Publicado: 07.09.2020 - 15:12 | Última actualización: 21.09.2020 - 10:25
Comienza a funcionar en Kibón

Primera Estación Montevideo Inteligente

Tiempo de lectura: 4 minutos
  Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio
Avance de obras en Estación Montevideo Inteligente
Avance de obras en Estación Montevideo Inteligente  
  Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio
Avance de obras en Estación Montevideo Inteligente
Avance de obras en Estación Montevideo Inteligente  
El miércoles 16 de setiembre a la hora 15 será inaugurada la primera Estación Montevideo Inteligente, ubicada en Kibón.

Entrará en funcionamiento esta central de servicios, que da continuidad al desarrollo de infraestructura inteligente para la población montevideana y visitantes.

Las Estaciones Montevideo Inteligente (EMI) ofrecerán conexión a WiFi, cargadores USB y otras prestaciones vinculadas al uso de espacios al aire libre.

El público podrá, por ejemplo, hacer búsquedas interactivas en pantallas táctiles de eventos y lugares de interés en la ciudad.

También contará con un dispensador de agua fría y caliente, así como un área para la reparación de bicicletas.

Las estaciones –diseñadas en Uruguay– tienen como elemento central un árbol que actúa como refugio y protección para servicios y usuarias/os.

Las EMI forman parte de un proyecto que desarrolla nuestro Departamento de Desarrollo Sostenible e Inteligente.

Para la concreción de la primera estación se trabajó de forma conjunta con las divisiones Espacios Públicos y Planificación Territorial, comisiones de patrimonio departamental y nacional, y el municipio CH.

Herramienta innovadora

Para brindar información la Intendencia dotó a esta EMI de una innovadora solución interactiva, que es utilizada en más de un centenar de destinos turísticos, entre los que se encuentran grandes ciudades como Río de Janeiro y Lisboa.

Se trata de TOMI, una herramienta que, siguiendo un criterio de proximidad, informa al público sobre puntos de interés, eventos, direcciones, transporte público y noticias locales.

La información se agrupa en cuatro módulos principales -Noticias, Eventos, Transporte y Búsqueda- a los que se agrega una característica adicional de City Marketing: fotos y GIF.

Así, las y los visitantes pueden tomarse una foto con la ciudad como fondo.

La herramienta cuenta con un control remoto que permite interactuar mediante la lectura de un código QR, a través de dispositivos móviles.

Para cada comando recibido por TOMI se lee una retroalimentación de audio en el idioma seleccionado.

La usuaria o el usuario toma inmediatamente el control total de la interacción, accediendo a todos los contenidos (noticias, eventos, puntos de interés, servicios públicos, transporte) e incluso tomando fotografías.

Montevideo inteligente

Montevideo ha participado en las más importantes exposiciones de ciudades inteligentes a nivel mundial, mostrando los proyectos que ha llevado adelante mediante la aplicación de tecnología para la mejora de gestión.

Se ha trabajado en la instalación de luminarias inteligentes, pantallas interactivas de autoconsulta, puntos gratuitos con conexión WiFi, desarrollo y mejoras de aplicaciones móviles de servicios, entre las que destaca Cómo ir.

También se potenciaron las plataformas digitales de participación ciudadana –como Montevideo Decide y la implementación de voto electrónico en el Presupuesto Participativo– y se crearon centros de monitoreo inteligentes.

Entre esas plataformas se encuentran el Centro de Gestión de Movilidad –que monitorea y fiscaliza el tránsito– y Ciudades Inteligentes, que centraliza información sobre movilidad, transporte, limpieza y medio ambiente, entre otras áreas.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 1 y 1/2 sector Ala sur - hacia Ejido, puerta 1 506
1950 9386
secretaria.ddsi@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo