Publicado: 30.11.2021 - 10:50 | Última actualización: 03.12.2021 - 14:27
Innovación pública para el desarrollo sostenible

Séptima edición del encuentro de Ciudades Inteligentes

Tiempo de lectura: 5 minutos
El miércoles 1° de diciembre en el horario de 9 a 19 se realiza una nueva edición del encuentro de Ciudades Inteligentes, en formato virtual, con participación de panelistas locales e internacionales.

Por séptima vez el Departamento de Desarrollo Sostenible e Inteligente de la Intendencia organiza el encuentro de Ciudades Inteligentes, un espacio de diálogo, cooperación e intercambio en torno a la tecnología y la gestión pública.

Con este evento se busca congregar al ecosistema tecnológico de la ciudad y de la región. Se trata de una apuesta al desarrollo sostenible, tomando los aprendizajes de la ciudadanía y distintas experiencias del mundo.

Este año el encuentro se realiza bajo la consigna “Innovación pública para el desarrollo sostenible”. Distintos panelistas de nuestro país e internacionales expondrán sus experiencias sobre soluciones originales e inteligentes que agregaron valor a las ciudades y las personas que las habitan.

Las soluciones a presentar reflejarán cómo colaboran en el bienestar y la prosperidad social, tanto en el futuro inmediato como a largo plazo.

La Intendencia de Montevideo, como promotora de la innovación, mostrará sus hallazagos mediante la implementación de tecnología en distintas áreas de gestión.

El encuentro de Ciudades Inteligentes se desarrollará de forma virtual. Se podrá seguir a través de este sitio web, en las redes sociales Twitter, Instagram y Facebook de la Intendencia, en el canal de YouTube de Montevideo Inteligente y vía el hashtag #MontevideoInnovador.

Proyectos ganadores del desafío Montevideo API

En esta jornada también se hará la entrega de premios a los proyectos que resultaron ganadores del desafío Montevideo API, presentado en agosto de este año.

Montevideo API fue una convocatoria a proyectos de innovación, mediante la utilización del catálogo de datos abiertos que la Intendencia puso a disposición de la ciudadanía.

A través de esta iniciativa la comuna buscó conocer cuál es la información de la ciudad que podía transformarse en bien público y quedar disponible en línea.

Al desafío Montevideo API se inscribieron 70 equipos, que agruparon a 92 personas. Finalmente fueron presentadas 20 propuestas.

Los premios se otorgarán a ideas innovadoras para servicios digitales y prototipos de aplicaciones.

Iniciativas de la Intendencia donde participa la tecnología

La Intendencia integra soluciones tecnológicas en distintas áreas de gestión y al Plan de Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC):

Cuidado del ambiente

Movilidad

  • Circuito cerrado de cámaras en el interior de los buses para prevenir situaciones de acoso, maltrato y violencia.
  • Modificación del ciclo semafórico para priorizar el transporte público.
  • Priorización del carril "Solo bus".
  • Analítica para regular el transporte: monitoreo en tiempo real, aplicación Cómo Ir.

Alimentación

  • Apoyo a ollas populares: se cruza información con el sistema integrado a nivel nacional, lo que permite establecer a qué lugares se debe trasladar alimentos e insumos para cocinar. Esas ollas fueron georreferenciadas para que la gente pueda ubicarlas y concurrir. La información está disponible en formato de datos abiertos.

Salud

  • Instalación de puntos de conectividad en 11 policlínicas para mejorar el acceso a la agenda web de vacunación contra el covid - 19.
  • Publicación en formato de datos abiertos de información vinculada a vacunación (contra la gripe y el covid - 19) en las policlínicas departamentales y atenciones realizadas a la ciudadanía en estos centros de salud.

Trabajo

  • Plan Laboral ABC: se utilizó tecnología para el diseño del formulario de inscripción al sorteo que adjudicó más de 4.000 puestos laborales. También en la gestión y logística de la entrega de boletos y la organización de las personas en los lugares donde iban a trabajar.

Igualdad

  • Wifi ABC: se desplegó un proyecto de wifi libre y gratis, con infraestructra propia, con 50 puntos de conexión. Cuando los centros educativos estaban cerrados y las clases se dictaban de forma virtual, las y los estudiantes pudieron acercarse a ese entorno y tomar las clases de sus profesores.

Por varias de estas iniciativas este año Montevideo fue finalista de los Latam Smart City Awards y también participó en el I Foro Metropolitano de Ciudades Inteligentes.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 1 y 1/2 sector Ala sur - hacia Ejido, puerta 1 506
1950 9386
secretaria.ddsi@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo