Última actualización: 11.03.2019 - 12:41
#MontevideoMejora

Inician obras de reforma de la plaza de la Diversidad Sexual

Tiempo de lectura: 3 minutos
  Autor: Intendencia de Montevideo
Plaza Diversidad
Plaza Diversidad  
La reforma de la plaza de la Diversidad Sexual se enmarca dentro de las obras del programa Ciudad Vieja a Escala Humana y del plan Montevideo Mejora.

Comenzaron los trabajos de reforma de la plaza de la Diversidad.

Las obras forman parte del programa Ciudad Vieja a Escala Humana, que persigue varios objetivos vinculados a la movilidad sustentable, la accesibilidad universal y la mejora del espacio público.

La plaza de la Diversidad Sexual cuenta con 400m² de área y se ubica en el Pasaje Policía Vieja, ubicado entre Sarandí y Bartolomé Mitre, en un recodo inusual de la trama de la ciudad.

La plaza existe desde el 2 de febrero de 2005, ubicando desde ese momento a Montevideo como la primera ciudad en Latinoamérica en contar con una plaza dedicada a la diversidad sexual.

El proyecto fue producto del diálogo e intercambio mantenido con los diferentes colectivos LGBTI y ha sido trabajado por la División Espacios Públicos y Edificaciones del Departamento de Desarrollo Urbano y por la Secretaría de la Diversidad del Departamento de Desarrollo Social.

Las obras consisten en:

  • Cambiar y unificar la pavimentación desde las calles Sarandí y Bartolomé Mitre integrando este nuevo suelo a la plaza.

  • Igualar la altimetría entre el pasaje y la plaza, de manera de que todos los paseantes lleguen sin sobresaltos al corazón de la manzana.

  • Mejorar el nivel de iluminación en todo el recorrido, a fin de generar un pulmón de luz que invite a la coincidencia, a la permanencia y a la integración.

A su vez, el lugar se caracteriza por ser un recinto pequeño, producto de una alteración en la trama de la ciudad.

El proyecto apuesta a tres tácticas para amplificarlo:

  • Evidencia con fuerza la metáfora del triángulo que ha movido a los colectivos que promovieron la plaza, tomándolo como la pauta geométrica de un nuevo suelo.

  • Genera una topografía inclinada capaz de funcionar como soporte para la estancia, la contemplación y la convivencia.

  • Emplea madera de alta resistencia a fin de obtener una alfombra tan cómoda, flexible y única, como ajena al cemento de la ciudad cercana.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Ejido, puerta 3 100
1950 1401
silvana.pissano@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo