Publicado: 25.07.2022 - 16:48 | Última actualización: 28.07.2022 - 13:13
Palmeras afectadas se encuentran circunscritas, por el momento, a Lezica e Hipódromo de Maroñas

Intendencia adoptó medidas para combatir picudo rojo

Tiempo de lectura: 3 minutos
  Autor: IM
Palmeras afectadas por plaga del picudo rojo
Palmeras afectadas por plaga del picudo rojo  
  Autor: IM
Picudo rojo
Picudo rojo  
La Intendencia de Montevideo inició acciones para controlar la presencia del insecto conocido como “picudo rojo”, al detectar un número importante de palmeras Phoenix afectadas por este.

Las palmeras dañadas se encuentran principalmente en la zona de Lezica y en las cercanías del Hipódromo de Maroñas.

El picudo rojo es un coleóptero de la familia de los gorgojos, originario de Asia tropical. Es un insecto de entre dos y cinco centímetros, de color rojizo, que afecta gravemente a las palmeras y contra el que no hay tratamiento totalmente efectivo.

Este insecto plaga ataca particularmente las palmeras de los géneros Phoenix, Washingtonia y Trachycarpus, de los cuales la ciudad cuenta en sus espacios públicos con unos 4.000 ejemplares, a los que deben sumarse los ubicados en predios particulares y viveros.

Las palmeras infestadas por esta plaga presentan signos indicativos del ataque, como copas asimétricas por caída prematura de hojas y pérdida de las hojas centrales.

Para contener la plaga y evitar su dispersión a palmeras aún no afectadas, la Intendencia está instrumentando medidas de control y mitigación. También se establecieron los protocolos necesarios para la disposición final de los ejemplares dañados en forma irreversible.

Con el objetivo de evitar la propagación de la plaga, hasta nuevo aviso no se podrá trasladar dentro del departamento restos de palmeras afectadas (troncos, hojas caídas, frutos). Además se recomienda evitar el traslado de palmeras sin afectaciones aparentes.

Sin perjuicio del seguimiento y control que realizará personal de la Intendencia y los municipios, se exhorta a la población a informar sobre palmeras que pudieran presentar daños como los descriptos.

Para reportar estos casos están disponibles las siguientes vías:

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Ejido, puerta 3 100
1950 4781 / 4782
secretaria.ddu@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo