Publicado: 30.11.2021 - 17:00 | Última actualización: 03.12.2021 - 15:38
Intendencia galardonada en el Premio Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo

Méritos y merecimientos

Tiempo de lectura: 5 minutos
  Autor: Intendencia de Montevideo / Agustín Fernández Gabard
Inauguración del Parque Débora Céspedes
Inauguración del Parque Débora Céspedes  
  Autor: Intendencia de Montevideo / Eugenia García
Declaración Ciudadanas Ilustres
Declaración Ciudadanas Ilustres  
  Autor: IM
Plan parcial del Arroyo Pantanoso
Plan parcial del Arroyo Pantanoso  
Tres proyectos urbanísticos de la Intendencia de Montevideo fueron galardonados en la cuarta entrega del Premio Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo.

Otorgado por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) desde el año 2015, este premio reconoce y pone en valor la producción nacional en materia de ordenamiento territorial y urbanismo.

En su cuarta edición, celebrada el martes 30 de noviembre, la Intendencia de Montevideo recibió premios y reconocimientos por la plaza Las Pioneras y el parque Débora Céspedes, que fueron realizados por el Departamento de Desarrollo Urbano, mientras que el Plan Parcial del Arroyo Pantanoso es ejecutado por el Departamento de Planificación.

Plaza Las Pioneras

En la categoría "proyectos en el territorio" se otorgó el primer premio al proyecto de creación de la plaza Las Pioneras. El proyecto seleccionado planteó deconstruir el edificio existente, reconfigurar la antigua estructura y generar una plataforma sobre la que se trazaron nuevos diagramas, nuevas formas de usos y convivencias.

Se buscaba consolidar un nuevo espacio de convivencia para Montevideo que promoviera, a través de algún tipo de intervención material o simbólica, el reconocimiento y homenaje al aporte que tantas pioneras realizaran desde fines del siglo XIX, para que las mujeres pudieran ejercer plenamente sus derechos civiles y políticos.

Parque Débora Céspedes

Por la creación del parque Débora Céspedes se le otorgó una mención especial. El parque lleva su nombre en homenaje a la anarquista, sindicalista y poeta cerrense (1922 - 2009), y está ubicado sobre la rambla Egipto, en el Cerro de Montevideo.

Se destaca por ser un espacio polifuncional que combina canchas para diferentes deportes con áreas de reacreación y juegos infantiles. Además, integró el conjunto al paisaje de la costa sobre la bahía, propiciando un mejor uso del espacio público en relación al paisaje.

También implica una recuperación del bañado costero así como la plantación de especies autóctonas en su arbolado.

Plan Parcial del Arroyo Pantanoso

En la categoría "instrumentos de ordenamiento territorial" la Intendencia también recibió una premiación por el Plan Parcial del Arroyo Pantanoso

El objetivo general del Plan es favorecer un cambio profundo en la integración socio - territorial del departamento y en la calidad de vida de su población. Para ello se planifica una intervención que transforme la relación de la ciudad con el arroyo.

La cuenca del Pantanoso constituye  un ámbito de particular relevancia que, por su complejidad, plantea significativos desafíos para su ordenación y gestión. 

El cauce del arroyo atraviesa el área rural productiva de Montevideo, sectores de gran crecimiento logístico e industrial, áreas urbanas consolidados y asentamientos precarios, hasta desembocar en la Bahía de  Montevideo. Junto con sus principales afluentes (las cañadas Victoria, Jesús María, Bellaca  y La Higuerita, entre otras) conforma una de las más importantes “cuñas verdes” del territorio departamental. 

En este territorio se materializan diferentes tensiones territoriales, desde las propias de la interfase urbano - rural  hasta las particularidades de la desembocadura del arroyo en la Bahía.

Además comprende zonas de alta vulnerabilidad social (ingreso, precariedad laboral, nivel educativo, etc.) entre las que se encuentran algunas de las más precarizadas del Departamento.

El proyecto toma en cuenta el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de 1998 y las directrices departamentales del año 2013, junto con la Ley de Ordenamiento Terrorial del año 2008, configuradoras del instrumento Plan Parcial para estructurar la planificación del desarrollo de una parte del territorio. El plan también forma parte de la Estrategia de Resiliencia de la Intendencia.

Noticias relacionadas: 
¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo