Publicado: 25.05.2021 - 20:03 | Última actualización: 31.05.2021 - 11:12
Solicitudes más ágiles para dar inicio a obras

Simplificamos trámites para fomentar la construcción en Montevideo

Tiempo de lectura: 6 minutos
  Autor: Agustín Fernández Gabard / IM
Conferencia de prensa sobre permisos de construcción en Montevideo
Conferencia de prensa sobre permisos de construcción en Montevideo  
  Autor: Agustín Fernández Gabard / IM
Conferencia de prensa sobre permisos de construcción en Montevideo
Conferencia de prensa sobre permisos de construcción en Montevideo  
  Autor: Agustín Fernández Gabard / IM
Conferencia de prensa sobre permisos de construcción en Montevideo
Conferencia de prensa sobre permisos de construcción en Montevideo  
  Autor: Agustín Fernández Gabard / IM
Conferencia de prensa sobre permisos de construcción en Montevideo
Conferencia de prensa sobre permisos de construcción en Montevideo  
 
 
 
 
Con el fin de facilitar y hacer más eficaces los procesos vinculados al comienzo de obras en la ciudad, así como fomentar la creación de empleo, la Intendencia mejoró una serie de trámites.

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, informó sobre la simplificación de algunos trámites para obtener permisos de construcción en la ciudad y aquellos vinculados a estudios urbanos y patrimoniales, con el objetivo de agilizar los inicios de obra y mejorar los procesos formales que dependen de la comuna.

Cosse adelantó, en conferencia de prensa realizada el martes 25 de mayo, que se simplificarán más trámites en las próximas semanas. Junto al director de la División de Espacios Públicos y Edificaciones, Martín Delgado, informó que gracias a estas medidas, el tiempo de aprobación de una obra simple, por ejemplo, de una vivienda unifamiliar, se reducirá a menos de una semana, y se trabaja para para llegar al objetivo de aprobarla en un día

El trabajo es llevado adelante por un equipo multidisciplinario de la Intendencia y se apunta a alcanzar una nueva ingeniería digital que permita que los trámites sean más simples, eficientes y por tanto rápidos, logrando para el caso de los permisos de construcción el 100% de su digitalización.

Esta reingeniería permitirá que se deje de solicitar a quienes realizan estos trámites información que haya emitido la Intendencia de Montevideo.

De este modo, se apuntará a la simplicidad y eficacia del proceso, resultando en trámites más rápidos y transparentes.

Aprobación “express” para permisos de construcción

Los permisos de construcción tendrán una aprobación “express”: para aquellos trámites que actualmente estén en curso -alrededor de 300 al viernes 21 de mayo- en el Servicio de Contralor de la Edificación, referidos a Permisos y Regularizaciones, se les habilitará un procedimiento excepcional de aprobación inmediata.

Esto se realizará a través de una declaración jurada que deberá enviar el/la propietario/a y técnico/a al correo electrónico: construyoya@imm.gub.uy

En un plazo máximo de dos días hábiles a partir de la recepción de la declaración jurada, la Intendencia de Montevideo notificará a las y los solicitantes de la aprobación de su gestión. Las solicitudes se recibirán exclusivamente del jueves 27 de mayo al jueves 10 de junio.

La posibilidad de esta aprobación “express” permitirá destrabar inicios de obras y compraventas, lo que significa dinamizar la economía y crear más de 600 empleos en la industria de la construcción.

Ingreso vía web para nuevos permisos

A partir del jueves 27 de mayo las solicitudes de permisos que ingresen al Servicio de Contralor de la Edificación se harán a través de un formulario en línea disponible en este sitio web.

Esto sustituirá la gestión por correo electrónico, de forma tal de poder realizar un seguimiento básico del estado de la tramitación.

La medida apunta a simplificar el ingreso de permisos de construcción al Servicio de Contralor de la Edificación, así como eliminar la percepción de incertidumbre por parte de las y los solicitantes respecto al correcto inicio del trámite.

Los ingresos de trámites urbanos y patrimoniales también serán simplificados: se eliminarán requerimientos de documentación redundante y se dispondrá de una única casilla de correo electrónico.

Se admitirá la sustitución, por una declaración jurada del/la propietario/a, de varios certificados exigidos hasta ahora para este ingreso.

En esta misma declaración se podrá indicar la condición de estar al día con la Contribución Inmobiliaria y los Tributos Domiciliarios, o compromiso de puesta al día en un plazo máximo de 60 días.

Estos trámites también se recepcionarán desde el jueves 27 de mayo, a través del correo electrónico: ingreso.planificacion@imm.gub.uy

Mejora de trámites patrimoniales

Se reducirán los tiempos de tramitación en la Unidad de Patrimonio en un 30%, lo que implica un esfuerzo de los recursos humanos de esta dependencia.

A su vez, en 45 días se completará una actualización tecnológica del equipamiento de las Comisiones de Patrimonio de Ciudad Vieja, 18 de Julio, Pocitos, Carrasco, Prado, Reus al Norte, Peñarol y Colón, que habilitará la recepción digital de las solicitudes de permisos de construcción.

Finalmente, se prevé que en tres meses se concrete la formulación de una nueva normativa para toda el área, lo que permitirá levantar la cautela en 10.000 padrones del Centro y Cordón, que actualmente generan demoras e incertidumbre en los trámites y proyectos de un área estratégica de la ciudad.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Ejido, puerta 3 100
1950 4781 / 4782
secretaria.ddu@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo