Publicado: 05.02.2021 - 16:21 | Última actualización: 07.07.2021 - 17:18
Se realizó caminería nueva, intervenciones en viviendas y colocación de alumbrado

Intendenta Cosse visitó obras del plan ABC en Villa Isabel y Paso Hondo

Tiempo de lectura: 5 minutos

ABC Desarrollo Ambiental

Estas intervenciones, que integran el plan ABC, se ejecutarán en 35 barrios de Montevideo durante 2021. Las obras en Villa Isabel y Paso Hondo mejorarán la calidad de vida de 300 familias.

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, visitó los barrios Villa Isabel y Paso Hondo, en donde actualmente están culminando varias obras por el plan de emergencia ABC.

Mediante este plan, en 2021 la Intendencia llevará adelante intervenciones en 35 barrios, que beneficiarán a 4.500 familias que se encuentran en contextos socioeconómicos vulnerables.

Las intervenciones, a su vez, son definidas de forma participativa en diálogo con los municipios, las organizaciones barriales, vecinas y vecinos.

Villa Isabel y Paso Hondo se ubican en el municipio F, delimitados por ruta 8, camino al Paso Hondo y calle Los Horneros.

Allí residen aproximadamente 300 familias con las que se trabajó en conjunto, en diferentes aspectos, para definir y atender necesidades en el marco del plan de emergencia ABC.

En ese sentido, se apuntó al fortalecimiento de las comisiones barriales, en diálogo constante, para tomar decisiones y para establecer las prioridades de las intervenciones.

La intendenta Carolina Cosse explicó que en estos barrios las casas se inundaban por falta de calles y las pendientes de los pasajes. Tras las intervenciones del plan de emergencia ABC, Cosse afirmó que “en las últimas lluvias no hubo más problemas”.

La jerarca recordó, además, que en este momento la Intendencia está llevando adelante intervenciones en simultáneo en siete barrios, que fueron seleccionados en base al “conocimiento del territorio, a los planteos de vecinas y vecinos, a un trabajo colectivo que se procesó entre las y los integrantes del plan ABC, y en consulta a alcaldesas y alcaldes”.

Cosse expresó que se trata de “construir condiciones mínimas para que se desarrolle la comunidad en Montevideo”.

Los trabajos en Villa Isabel y Paso Hondo incluyeron la construcción de 2.500 metros lineales de caminería, limpieza y acondicionamiento de cunetas, calles y cañadas existentes. Además, se instalará alumbrado.

En lo que refiere a la mejora habitacional, por el plan de emergencia ABC se realizaron instalaciones eléctricas y arreglos de albañilería en 52 viviendas: 29 localizadas en Paso Hondo y 23 en Villa Isabel.

Las intervenciones incluyeron:

  • Cambio de techos
  • Construcción de baños
  • Mejoras en baños y cocinas
  • Instalación de mesadas de cocina con agua y grasera
  • Pozos negros
  • Sanitaria
  • Finalización de viviendas o habitaciones empezadas por las familias
  • Habitaciones nuevas
  • Cambio o colocación de puertas y ventanas

Los trabajos en estos barrios del municipio F se suman a otros en ejecución en barrios de otros 4 municipios: A, D, E, y G.

Plan de emergencia ABC: obras que cambian vidas

La comisión vecinal de Paso Hondo, que cuenta con un salón comunal -El Hornero- acompañó la realización de las obras y formó parte del proceso con gran expectativa.

A su vez, en conjunto con vecinas y vecinos de otras zonas de Villa García, están llevando adelante un proyecto para instalar una huerta orgánica.

Judith Carrizo vive hace 31 años en Paso Hondo y es presidenta de la comisión del barrio con la que realizan diferentes actividades para ir creciendo como organización.

Lograron juntar el dinero, mediante rifas y ventas económicas, para construir el salón comunal que se plantean ir mejorando, ya que por ahora es de madera.

Judith recordó que tenían muchos problemas con las calles “que eran puro barro y pozos. Cuando llovía teníamos que salir con una bolsa. Ahora se hicieron mejoras por primera vez, calles y pasajes”.

Por su parte, Pablo Colman, vicepresidente de la Comisión de Paso Hondo, vive allí desde que nació hace 26 años.

Contó que también se han hecho mejoras en viviendas, pero tienen como objetivos “seguir mejorando el barrio y trabajar en temas como la convivencia”.

Oscar Rivarola, de Villa Isabel, vive con su esposa Jenny, su hijo de 20 años y su hija de 10, más una nieta que viene los fines de semana.

Rivarola explicó que en  su casa se hicieron arreglos en el techo, baño, pisos, en ventanas y puertas. “Nos acondicionaron la casa lo mejor que pudieron y nos cambiaron la vida”, expresó.

  Autor: Intendencia de Montevideo / Santiago Mazzarovich
Intendenta recorre obras por plan ABC
Intendenta recorre obras por plan ABC  
  Autor: Intendencia de Montevideo / Santiago Mazzarovich
Intendenta recorre obras por plan ABC
Intendenta recorre obras por plan ABC  
  Autor: Intendencia de Montevideo / Santiago Mazzarovich
Intendenta recorre obras por plan ABC
Intendenta recorre obras por plan ABC  
  Autor: Intendencia de Montevideo / Santiago Mazzarovich
Intendenta recorre obras por plan ABC
Intendenta recorre obras por plan ABC  
 
 
 
 
¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Ejido, puerta 3 100
1950 4781 / 4782
secretaria.ddu@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo