Publicado: 11.10.2019 - 14:08 | Última actualización: 21.10.2019 - 10:55
Mujeres con calle

Más igualdad de género en la ciudad

Tiempo de lectura: 4 minutos
  Autor: Intendencia de Montevideo / Comunicación Desarrollo Urbano
Mujeres con calle
Mujeres con calle  
  Autor: Intendencia de Montevideo / Comunicación Desarrollo Urbano
Mujeres con calle
Mujeres con calle  
  Autor: Intendencia de Montevideo / Comunicación Desarrollo Urbano
Mujeres con calle
Mujeres con calle  
La Junta Departamental aprobó el proyecto de la comuna para que tres de cada cuatro nombres de personas que se incorporen al Nomenclátor de Montevideo sean mujeres.

Nuestro Departamento de Desarrollo Urbano ha asumido el compromiso de trabajar sobre las expresiones de las desigualdades de género que tienen lugar en la ciudad, propiciando acciones que se orienten a su desnaturalización y reducción.

Una de esas expresiones refiere a la dimensión simbólica, que se traduce en el modo en que se inscribe y visibiliza el aporte y la construcción social de hombres y mujeres en el territorio urbano, y en la forma en que sus habitantes se autoperciben como parte de su memoria e identidad.

La visibilización de las mujeres en el nomenclátor montevideano constituye una acción afirmativa que aspira a una ciudad igualitaria y democrática, en la que su aporte se vea reflejado buscando reparar una injusticia y devolver a las mujeres el lugar que les corresponde en la memoria colectiva, la historia y la ciudad.

La creación del proyecto Mujeres con Calle, que se suma a otras acciones destacadas en esta área, se propone dar visibilidad y reconocer los aportes de las mujeres en la historia y construcción de la ciudad a través de la nomenclatura, de manera de integrarlas a la memoria e identidad del departamento de Montevideo.

El proyecto parte del reconocimiento de una forma concreta y tangible de la desigualdad en Montevideo. Del total de las calles que llevan nombres de personas, el 93% distingue sólo a varones. Es decir que menos de 150 calles de un total de 5.700 llevan nombres de mujeres.

El proyecto pretende favorecer la apropiación de la ciudad por parte de niñas, adolescentes y mujeres, entendida como identificación, empoderamiento y reconocimiento.

Además, busca concientizar a la sociedad sobre el valor del aporte de las mujeres, disminuyendo el desequilibrio actual que transmite a niñas y niños los estereotipos de género que excluyen a las mujeres del ámbito público. De esta forma, se trata de dar un paso en la reparación de la injusticia histórica.

La aprobación del proyecto que establece que tres de cada cuatro nombres de personas que se incorporen al Nomenclátor de Montevideo deberán ser de mujeres, fue aprobada por 25 votos en 28 en la sesión de la Junta Departamental del jueves 10 de octubre.

Noticias relacionadas: 
¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Ejido, puerta 3 100
1950 1401
silvana.pissano@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 h
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo