Publicado: 26.05.2016 - 18:05 | Última actualización: 21.10.2019 - 10:58
Jornadas de urbanismo e igualdad de género

Mujeres por la ciudad

Tiempo de lectura: 4 minutos
  Autor: Intendencia de Montevideo / Jorge Sánchez
26052016 MIRADAS HACIA UNA AGENDA URBANA CON IGUALDAD DE GENERO
 
Las jornadas se realizan el 26 y 27 de mayo en el teatro Solís con la participación de expertas internacionales, técnicas/os y referentes de género en políticas urbanas.

Participaron de la apertura el intendente de Montevideo, Daniel Martínez; la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León; el alcalde del municipio B, Carlos Varela; la representante de la Bancada Bicameral Femenina, Constanza Moreira; la coordinadora residente de las Naciones Unidas, Denise Cook; la directora del Instituto de la Mujer, Mariella Mazzotti, y la coordinadora ejecutiva de la Secretaría para la Igualdad de Género de la IM, Patricia González Viñoly.

La agenda de la igualdad, la agenda de las mujeres, necesariamente tiene que ser parte de la agenda de las ciudades. El espacio local y sus actores –gobierno, sociedad civil– cobran especial relevancia ya que en él se agudizan los estereotipos y las condiciones de desigualdad, en tanto se constituye en un entorno propicio para profundizar la democracia equitativa, la inclusión y la cohesión entre los habitantes.

González Viñoly recordó que las jornadas “se inscriben en el marco del 3er. Plan de Igualdad de Género, en el que venimos trabajando con el Departamento de Acondicionamiento Urbano. Tenemos un Plan de Igualdad que trabajamos con cada uno de los directores e implica cómo se aplica la igualdad de género en cada área”.

"En conjunto comenzamos a pensar en la necesidad de saber más sobre temas de arquitectura, urbanismo o ingeniería de diseño de espacios públicos, lo que implica también un trabajo transversal, ya que Acondicionamiento Urbano trabaja con Planificación y con Movilidad en el diseño conjunto de la ciudad”, sostuvo.

El Intendente de Montevideo resaltó que “cuando uno quiere construir una ciudad igualitaria, la transversalidad es muy importante porque tenemos que diseñar políticas que tengan una estructura matricial que atraviese las distintas áreas incorporando la visión de todos los que tienen algo para decir sobre el tema, ya que no se debe creer en la unilateralidad del pensamiento ni en que haya uno o algunos que tengan el conocimiento en una mano”.

Martínez destacó la importancia de la construcción de ciudad y ciudadanía incorporando imperativos estratégicos en la gestión para lograr que, por ejemplo, "los espacios públicos urbanos nos junten en vez de separarnos, y que nos hagan más tolerantes y respetuosos”.
 

Se adjunta audio completo de las intervenciones en la sesión de apertura de las Jornadas.

Dirección: 
RECONQUISTA Y BARTOLOME MITRE
¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Ejido, puerta 3 100
1950 1401
silvana.pissano@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo