Publicado: 25.06.2020 - 10:55 | Última actualización: 26.06.2020 - 17:03
Apuesta a la naturaleza

Soluciones para desafíos sociales y ambientales en cuenca del Pantanoso

Tiempo de lectura: 4 minutos
  Autor: Intendencia de Montevideo / Mónica Riet
Recorrida arroyo Pantanoso
 
Estamos trabajando en soluciones basadas en la naturaleza para la recuperación ambiental de la cuenca del arroyo Pantanoso.

El trabajo se desarrolla en el marco del Programa de Transformación Integral de la cuenca del Pantanoso – Plan Parcial Pantanoso.

Este programa es ejecutado por nuestro Departamento de Planificación, en cooperación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las soluciones basadas en naturaleza son intervenciones que ponen en valor las funciones de los ecosistemas para resolver problemas que enfrentan las sociedades.

Los ecosistemas proveen servicios fundamentales para el bienestar humano y contribuyen a la incorporación del enfoque de resiliencia  en la solución de problemas socio-ambientales.

Plan Pantanoso

El Plan Parcial Pantanoso promueve criterios de manejo de la cuenca que integran la gestión integral del ciclo de aguas urbano y el manejo ecosistémico para maximizar los beneficios económicos, sociales y ambientales de manera equitativa.

Los días 20 de mayo, 15 y 16 de junio se realizaron talleres virtuales con el objetivo de analizar posibilidades para integrar “Soluciones Basadas en la Naturaleza” (SBN) en las intervenciones que el Plan propone en la cuña verde del Pantanoso.

Durante el primer taller se trabajó en la selección de estas soluciones apropiadas a la situación actual de la cuenca del Pantanoso, que puedan contribuir a su recuperación ambiental y a la mejora de la calidad del hábitat, de acuerdo a los objetivos del plan.

En el segundo taller se avanzó en el intercambio de ideas y la integración de perspectivas de diferentes disciplinas para el prediseño de SBN en dos piezas concretas del territorio: el entorno de la cañada Victoria y el entorno del Parque Cauceglia.

Este área se encuentra en proceso de regularización, en el marco del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB), iniciativa ejecutada por el MVOTMA en coordinación con las intendencias departamentales.

La priorización del área para el estudio de posibles SBN apunta a la generación de sinergias entre las políticas públicas aplicadas.

Se busca integrar las dimensiones socio-habitacional y ambiental desde la fase de diseño, para hacer óptimo el uso de recursos financieros y técnicos disponibles.

Los talleres estuvieron a cargo del experto internacional Mindert de Vries y contaron con la participación de representantes de los gobiernos municipales A y G, Gobierno Departamental (Desarrollo Urbano, Desarrollo Ambiental y Planificación), Gobierno Nacional a través del Programa de Mejoramiento de Barrios y Dinagua (MVOTMA), y Universidad de la República (UdelaR).

El proceso de intercambio y estudio para la integración de SBN en la cuenca del Pantanoso forma parte del acuerdo de cooperación técnica entre la IM y el BID para la implementación del Programa de transformación integral del Pantanoso.

Este Programa está asociado al Plan Parcial Pantanoso y es promovido como Laboratorio de Resiliencia en la Estrategia de Resiliencia de Montevideo.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 25 sector Santiago de Chile, puerta 25 001
1950 4174 / 4175 / 4176 / 4187
direccion.planificacion@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo