Publicado: 10.04.2019 - 20:21 | Última actualización: 21.10.2019 - 10:56
Redefinimos la ciudad a través de sus espacios públicos

Tercera y última jornada de Diálogos Urbanos

Tiempo de lectura: 6 minutos
  Autor: Intendencia de Montevideo/ Mónica Riet
Conferencia y Cierre mbios profundos en grandes ciudades
Conferencia y Cierre Cambios profundos en grandes ciudades  
  Autor: Intendencia de Montevideo/ Mónica Riet
Conferencia y Cierre;Cambios profundos en grandes ciudades"
Conferencia y CierreCambios profundos en grandes ciudades  
  Autor: Intendencia de Montevideo/ Mónica Riet
Conferencia y Cierre ;Cambios profundos en grandes ciudades;
Conferencia y Cierre ;Cambios profundos en grandes ciudades;  
  Autor: Intendencia de Montevideo/ Mónica Riet
Conferencia y Cierre ;Cambios profundos en grandes ciudades"
Conferencia y CierreCambios profundos en grandes ciudades;  
 
 
 
 
Culminó la última jornada de conferencias y mesas de diálogo de expositores nacionales y extranjeros analizando la construcción colectiva de los espacios púbicos.

El tercer y último día de los Diálogos Urbanos comenzó con la conferencia del abogado e investigador italiano Giusepe Micciarelli titulada “Lo público, lo privado y lo común”.

Micciarelli desarrolló la “dinámica entre lo público, lo privado y lo común, y su relación con el espacio urbano”; las formas de organización social que se generan en distintos espacios y a partir de allí las relaciones de poder que se conforman en esas comunidades.

Además, el abogado italiano se encargó de ilustrar la conferencia con imágenes de espacios públicos de su país y de Europa en general, en donde ocurren estos tipo de casos y los desenlaces que allí toman.

Luego de la conferencia tuvo lugar una mesa de diálogo integrada por la maestra en psicología social, Gabriela Etcheverry; integrantes del Colectivo Por la Rambla Sur, Laura del Giudice y Rodrigo Vique; el director de la Comisión de Patrimonio del Ministerio de Educación y Cultura, Nelson Inda; y la Antropóloga Curtural, Adriana Goñi.

En la mesa se detallaron los principios que tendrían que estar presentes en toda planificación de intervención de los espacios públicos, que comprenden garantizar la libre circulación, el acceso y el disfrute del espacio, así como la no apropiación de este para usos privados.

También se debe tener en cuenta la inclusión social, intergeneracional, de género y la accesibilidad. Los usos que se le den a los espacios publicos deben ser compatibles con las normativas de ordenamiento territorial vigente y preservar los paisajes.

Por otra parte, la antropóloga Goñi comenzó su charla con un recorrido lo largo de la historia, explicando cómo se gestinaron los territorios en base a lo público y lo privado.

“Esto que nosotros vemos como común ha sido un proceso muy largo, de urbanización de la tierra, de crecimiento demográfico, de trasformación del hombre y siempre se ha llevado a la negociación”, detalló.

Goñi explicó que es posible lograr un estado de bienestar en los espacios públicos en los tiempos que corren, buscando la participación.

“Hay que construir espacios y formas en la que todos nos vayamos informando, aprendiendo colectivamente para no perder la visión social y política de que es lo que queremos hacer en ese lugar”.

CIERRE DE JORNADA

El cierre del ciclo estuvo a cargo del arquitecto Manuel González de la Junta de Andalucía en Uruguay, y de la arquitecta Silvana Pissano, Directora de Desarrollo Urbano de la Intendencia.

González describió cómo el espacio público evolucionó a consecuencia del desarrollo de las dimensiones físicas, sociales y económicas de la ciudad y cómo se han incorporado nuevos atributos y funciones, que han aumentado -de una forma muy considerable- su grado de complejidad y, a la vez, su riqueza.

El arquitecto también hizo referencia a las múltiples definiciones que se le han dado al término espacio público durante todas las jornadas y explicó que éstos ya no son sólo una realidad física, sino que "son una realidad perceptiva, sensorial y mental, resultado de muchos procesos vinculados a las actividades que las personas desarrollan en éste”.

Por su parte, Silvana Pissano cerró la jornada agradeciendo la "pluralidad de voces y miradas" que se mantuvieron en referencia al espacio público durante todas las jornadas y concluyó que las tensiones siempre van a estar latentes en la construcción de la ciudad.

Pissano enfatizó que siempre se puede dialogar sobre los espacios públicos, mientras la discrepancias se expresen en el mismo lenguaje. “Un diálogo agonista, nunca antagónico”, concluyó.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Ejido, puerta 3 100
1950 1401
silvana.pissano@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo