Publicado: 24.05.2016 - 17:16 | Última actualización: 21.10.2019 - 10:58
Jornadas internacionales

Urbanismo e igualdad de género

Tiempo de lectura: 6 minutos
  Autor: Intendencia de Montevideo
Jornadas Urbanismo e igualdad de género
 
Con la participación del intendente de Montevideo, Daniel Martínez, expertas internacionales, técnico/as de instituciones públicas y referentes de género se inauguran las jornadas "Miradas urbanas hacia una agenda con igualdad de género" en la sala Delmira Agustini del teatro Solís, el jueves 26 a la hora 9.

La presencia de destacadas expertas internacionales y la presentación de experiencias significativas para la región dimensionan a estas jornadas como aporte sustantivo a la temática y la capacidad de articulación, coordinación e intercambio entre instituciones y referentes de las políticas de género.

ANTECEDENTES

Uruguay, y la ciudad de Montevideo en particular, han impulsado en las últimas dos décadas acciones dirigidas a promover los derechos de las mujeres y a generar mejores condiciones con el objetivo de contribuir al logro de la igualdad de género.

Para tal fin, ha incorporado y desarrollado herramientas para la acción a partir de la conjunción de políticas públicas y el aporte y compromiso de organizaciones de la sociedad civil organizada.

En el año de celebración de Hábitat III, a realizarse en Quito, Ecuador, parece oportuno y necesario continuar y enriquecer el proceso iniciado con vistas a una ciudad más democrática e inclusiva, donde las políticas de género adquieren un lugar de destaque y relevancia.

En el marco de Beijing+20, Agenda Post 2015 y de los principales retos de la próxima conferencia de Hábitat III, y sus paradigmas relativos a la construcción de ciudades sustentables, especialmente en el  punto “avances y desafíos para una agenda urbana de género” y “el derecho de las mujeres a ciudades seguras e inclusivas”, se proponen estas Jornadas Internacionales “Miradas hacia una agenda urbana con igualdad de género”, con los siguientes objetivos:

  1. Instalar una perspectiva de género en los ámbitos donde se definen políticas urbanas vinculadas a la planificación, la movilidad y los espacios públicos, a efectos de ir construyendo una agenda urbana con igualdad de género.
  2. Avanzar en el conocimiento e intercambio de acciones y programas de género que contribuyan al uso y disfrute de las ciudades de todas las personas en pie de igualdad.
  3. Generar precedentes y orientaciones tentativas sobre género y ciudad como insumo para las acciones de las instituciones públicas, privadas y público en general.

Fundamentos

La agenda de la igualdad, la agenda de las mujeres, necesariamente tiene que ser parte de la agenda de las ciudades. El espacio local y sus actores –gobierno, sociedad civil– cobran especial relevancia, ya que en él se agudizan los estereotipos y las condiciones de desigualdad, en tanto a su vez se constituye en un entorno propicio para profundizar la democracia equitativa, la inclusión y la cohesión entre los habitantes.

Construir una Agenda Urbana con igualdad de género es avanzar y profundizar en el tema de la ciudad como soporte físico, socioeconómico y cultural desde una perspectiva que distinga las diversas inequidades de género, y aporte propuestas específicas que incorporen el enfoque de género a la dimensión urbana/ territorial.

Ello implica consolidar mecanismos y herramientas que fortalezcan las acciones que se emprenden desde los gobiernos locales y la sociedad civil procurando como resultados:

  • Fortalecer la planificación y gestión departamental y local para mejorar la accesibilidad, la seguridad, la movilidad y la calidad de vida de mujeres y hombres, reconociendo un verdadero derecho a la ciudad.
  • Incorporar y transversalizar el enfoque de género en la cotidianeidad y acción de los gobiernos locales en diálogo con la sociedad civil, buscando alternativas que generen ciudades adecuadas, seguras y sin violencia para las mujeres.
  • Promover una planificación y gestión territorial incluyente que garantice el derecho de todas y todos a vivir la ciudad.
¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Ejido, puerta 3 100
1950 1401
silvana.pissano@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo