Publicado: 14.03.2019 - 18:23 | Última actualización: 11.09.2019 - 15:36
Recuperación y ayuda

Se presentó el proyecto Fincas

Tiempo de lectura: 5 minutos

Recuperación de Fincas Abandonadas

El proyecto Fincas trabaja en la recuperación de inmuebles abandonados, deteriorados y deudores en la ciudad, que se transforman en bienes comunes puestos a disposición de causas sociales.

La implementación se desarrolla mediante un procedimiento que, utilizando herramientas legales vigentes, habilita para actuar sobre el suelo urbano privado abandonado, para su uso público, ya sea con fines comunitarios o de vivienda social.

Esta recuperación de inmuebles abandonados en el área central e intermedia de la ciudad procura contribuir a resolver problemáticas asociadas al abandono: riesgo edilicio, deterioro ambiental, conflictividad social y seguridad ciudadana.

Se interviene sobre los inmuebles cuyo abandono pueda comprobarse y en los que su deuda con la Intendencia supere el valor de tasación. De esta manera se transforman en activos para la ciudad, pasando a formar parte de un suelo urbano disponible.

El acto de presentación del proyecto se realizó el martes 14 de marzo y contó con la participación de la directora del departamento de Desarrollo Urbano de la Intendencia, Silvana Pissano; la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismedi; representante de la Facultad de Arquitectura y Diseño Urbano, Alina del Castillo; la presidenta de Fucvam, Alicia Maneiro; la directora del Centro Cooperativista Uruguayo, Graciela Fernández; y Camilo Zino, representante de la comisión Plaza 1, de Ciudad Vieja.

Silvana Pissano destacó la importancia social de este proyecto que se "enmarca en un modelo de ciudad que permita la diversidad de usos y de grupos sociales encontrados”. La directora remarcó la incidencia que estas acciones tienen sobre la problemática de los inmuebles abandonados en nuestra ciudad.

La ministra Arismendi señaló que estas acciones apuntan a la lucha contra la desigualdad ya que “continúa con el fortalecimiento de las familias, el ejercicio de los derechos y la búsqueda de la autonomía”.

Proyectos de recuperación

Se presentaron cinco proyectos comunitarios y de vivienda social para la recuperación de las fincas abandonadas:

  • Centro de estadía transitorio para personas en situación de calle

Mediante un convenio de trabajo con el Ministerio de Desarrollo Social, se desarrolla una propuesta para la gestión de un centro de estadía transitoria para mujeres con niños, niñas y adolescentes a cargo, en el marco del programa de Atención a Personas en Situación de Calle.

  • Centro diurno para personas en situación de calle

En el marco del espacio Intercalle del que participan varias instituciones, se trabaja en la proyección de un centro diurno para personas en situación de calle.

La Intendencia, específicamente el Departamento de Desarrollo Urbano, pone a disposición una finca ubicada en la calle Uruguay y Arenal Grande que cumple con los requerimientos para un espacio de estas características.

  • Cooperativas dispersas

En acuerdo con la Dirección Nacional de Vivienda del Mvotma, se otorgarán fincas a las federaciones vinculadas al cooperativismo de vivienda para la construcción de cooperativas de implantación dispersa.

  • Alquiler social

La finca será otorgada desde la Intendencia a la Dirección Nacional de Vivienda, que se encargará de la implementación y financiación de un programa de vivienda social.

La modalidad de alquiler social permite el acceso y permanencia en la vivienda para quienes no pueden acceder a la propiedad privada, en condiciones de seguridad y estabilidad para las personas destinatarias.

  • Casa trans

A través de la recuperación de una finca se pretende darle un fin comunitario social y recreativo.

En este sentido, la gestión del espacio será llevado adelante por colectivos que promuevan el ejercicio de derechos de la población trans mediante el desarrollo de acciones afirmativas.

  Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio
Proyecto Fincas
 
  Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio
Proyecto Fincas
 
  Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio
Proyecto Fincas
 
  Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio
Proyecto Fincas
 
  Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio
Proyecto Fincas
 
  Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio
Proyecto Fincas
 
  Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio
Proyecto Fincas
 
  Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio
Proyecto Fincas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Ejido, puerta 3 100
1950 1401
silvana.pissano@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo