Pago - Medidas de alivio financiero por COVID-19

Estimadas y estimados usuarios. Por motivos de la situación sanitaria provocada por COVID19, los plazos normalmente estipulados para el cumplimiento de los trámites se verán afectados.

Pago - Medidas de alivio financiero por COVID-19

Última actualización: 22.10.2020 - 10:02 | Responsable de esta información: Gestión de Contribuyentes

Descripción

Se establecen medidas de alivio financiero para buenos pagadores aplicables a determinadas personas físicas afectadas por el estado de emergencia nacional sanitaria declarado como consecuencia de la pandemia originada por el virus COVID-19, para empresas monotributistas y empresas unipersonales amparadas en el literal E del artículo 52 del Texto Ordenado 1996 de la DGI y para hoteles y salones de fiestas y/o eventos, con posibilidad de abonar lo adeudado al contado o hasta en 12 cuotas, sin interés de financiación, teniendo plazo para presentarse hasta el 30 de junio de 2021.

Requisitos

Los beneficios se conceden con las siguientes condiciones:

  1. Se trate de personas físicas contribuyentes u obligados al pago que formen parte de núcleos familiares con integrantes que se encuentren o hayan estado en seguro de desempleo o hayan sido despedidos de un trabajo a partir del 14/03/2020.
  2. Personas físicas contribuyentes u obligados al pago que formen parte de núcleos familiares con integrantes que sean beneficiarios de la Tarjeta Uruguay Social o de las canastas de emergencia que proporciona el MIDES.
  3. Beneficiarios de esperas por parte del Tribunal de Quitas y Esperas.
  4. Monotributistas y Titulares de empresas unipersonales comprendidos en el tope de ventas establecido en el literal E) del artículo 52 del Capítulo IX – Exoneraciones – Título 4 – Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas del Texto Ordenado de 1996 de la Dirección General Impositiva.
  5. Personas físicas o jurídicas propietarias de establecimientos destinados a Hoteles.
  6. Personas físicas o jurídicas propietarias de establecimientos destinados a Salones de fiestas o eventos registrados en la base de datos del Servicio de Convivencia Departamental al 21/09/2020.

En el caso de los numerales 4.º, 5.º y 6.º, será necesario que las personas físicas o jurídicas cuenten con las habilitaciones que las diferentes normas exigen para el desarrollo de la actividad.

¿Cómo se hace?

Los sujetos pasivos u obligados al pago a los que refiere los numerales 1 a 6 del artículo 5 del Decreto Nº 37.546 que además cumplan con las restantes exigencias previstas en la norma, deberán solicitar a la Intendencia de Montevideo la aplicación de dicho decreto indicando los beneficios en los que pretenden ampararse.

La existencia de los requisitos necesarios para ampararse a los beneficios del Decreto Departamental No. 37.546 se acreditará mediante declaracion jurada, acompañada de la documentación que, en cada caso, establece la reglamentación.

Conjuntamente con la solicitud se deberá presentar original y copia de la cédula de identidad de quien solicita el beneficio. En su caso, se deberá acreditar la personería y vigencia de personas jurídicas y/o la representación de personas físicas o jurídicas mediante certificación notarial con una antigüedad máxima de 90 días.

La declaración jurada tributa un timbre profesional de $ 190.

Atención telefónica:

Por información llamar al 1950 3000 opción 2 de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas y sábados de 8:00 a 14:00 horas.

Para la presentación de la solicitud o para informarse acerca de los beneficios, deberá solicitar entrevista personal mediante AGENDA WEB y comparecer ante el Servicio de Gestión de Contribuyentes, Edificio de la IM, Atrio calle Soriano, Espacio de Atención a la Ciudadanía.

Los requisitos están establecidos por la Resolución No. 3464/20 del 30/09/2020 del Departamento de Recursos Financieros.

Será necesario adjuntar la siguiente documentación según el caso:

  • Personas físicas contribuyentes u obligados al pago que formen parte de núcleos familiares con integrantes que se encuentren o hayan estado en seguro de desempleo o hayan sido despedidos de un trabajo a partir del 14/03/2020:

a) Declaración Jurada relativa a la calidad de sujeto pasivo u obligado al pago del solicitante respecto de las cuentas y/o convenios para las que se solicita la aplicación del beneficio, así como los datos identificatorios de las personas que integran el núcleo familiar y que se encuentren o hayan estado en seguro de desempleo o hayan sido despedidos de un trabajo a partir del 14/03/2020.

b) Comprobante de liquidación del subsidio por desempleo expedido por el BPS de al menos un mes y de al menos un integrante del núcleo familiar que se encuentre o haya estado en esa situación laboral.

Para el caso de despido, constancia de la baja de actividad expedida por el BPS (GAFI) con causal “despido” , y que se haya configurado a partir del del 14/03/2020.

c) Cuando se solicite beneficios que refieran a tributos o precios vinculados a inmuebles, deberá acreditarse que, tanto el solicitante como el integrante del núcleo familiar que goza o gozó del seguro de desempleo o fue despedido, habitan en el mismo. A estos efectos deberá aportarse facturas de UTE, OSE, ANTEL u otros a su nombre donde conste la dirección del respectivo inmueble.

  • Personas físicas contribuyentes u obligados al pago que formen parte de núcleos familiares con integrantes que sean beneficiarios de la Tarjeta Uruguay Social o de las canastas de emergencia que proporciona el MIDES:

a) Declaración Jurada relativa a la calidad de sujeto pasivo u obligado al pago del solicitante respecto de las cuentas y/o convenios para las que se solicita la aplicación del beneficio, así como los datos identificatorios de las personas que integran el núcleo familiar que sean beneficiarios de la Tarjeta Uruguay Social o de las canastas de emergencia que proporciona el MIDES.

b) Exhibición de original y copia de la Tarjeta Uruguay Social vigente o comprobante expedido por el MIDES de haber recibido canasta de emergencia.

c) Cuando se solicite beneficios que refieran a tributos o precios vinculados a inmuebles, deberá acreditarse que, tanto el solicitante como el integrante del núcleo familiar sea beneficiario de la Tarjeta Uruguay Social o de las canastas de emergencia habita en el mismo. A estos efectos deberá aportarse facturas de UTE, OSE, ANTEL u otros a su nombre donde conste la dirección del respectivo inmueble.

  • Beneficiarios de esperas por parte del Tribunal de Quitas y Esperas:

a) Declaración Jurada relativa a la calidad de sujeto pasivo u obligado al pago del solicitante respecto de las cuentas para las que se solicita la aplicación del beneficio.

b) Copia de la resolución que le otorgó el beneficio o en su defecto la individualización de la misma para comprobar el otorgamiento del beneficio por parte del Tribunal.

  • Monotributistas y Titulares de empresas unipersonales comprendidos en el tope de ventas establecido en el literal E) del artículo 52 del Capítulo IX – Exoneraciones – Título 4 – Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas del Texto Ordenado de 1996 del título del Texto Ordenado de la Dirección General Impositiva:

a) Declaración Jurada relativa a la calidad de sujeto pasivo u obligado al pago del solicitante respecto de las cuentas y/o convenios para las que se solicita la aplicación del beneficio.

b) Formulario DGI 6351 o 6951 y 6906 donde conste que la empresa se encuentra comprendida en el literal E) del artículo 52 del Capítulo IX – Exoneraciones – Título 4 – Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas del Texto Ordenado de 1996, o que es monotributista.

c) Cuando se solicite beneficios que refieran a tributos o precios vinculados a inmuebles, deberá acreditarse que el monotributista o titular de empresa unipersonal habita u ocupa el mismo. A estos efectos deberá aportarse facturas de UTE, OSE, ANTEL u otros a su nombre donde conste la dirección del respectivo inmueble.

  • Personas físicas o jurídicas propietarias de establecimientos destinados a Hoteles:

a) Declaración Jurada relativa a la calidad de sujeto pasivo u obligado al pago del solicitante respecto de las cuentas y/o convenios para las que se solicita la aplicación del beneficio y demás datos relativos al establecimiento.

b) Constancia de inscripción como operador turístico en el Ministerio de Turismo.

c) Habilitación vigente expedida por la Intendencia para prestar servicio de alojamiento turístico.

  • Personas físicas o jurídicas propietarias de establecimientos destinados a Salones de fiestas o eventos:

a) Declaración Jurada relativa a la calidad de sujeto pasivo u obligado al pago del solicitante respecto de las cuentas y/o convenios para las que se solicita la aplicación del beneficio y demás datos relativos al establecimiento.

b) La Intendencia corroborará que el solicitante se encuentre registrado ante el Servicio de Convivencia Departamental con fecha anterior a la vigencia del Decreto No.  37.546.-

Nota

Al momento de la tramitación de la solicitud, si fuera necesario, podrá requerirse al interesado la presentación de documentación complementaria a efectos de corroborar si se encuentra comprendido efectivamente en las situaciones previstas por el decreto y si corresponde el otorgamiento de los beneficios por el tributo o precio que solicita.

Tener en cuenta

El decreto No. 37.546 concede los siguientes beneficios:

  1. Exoneración de multas y recargos generados por la falta de pago de tributos y precios desde el 1.° de marzo de 2020 y hasta el 30 de junio de 2021 y que correspondan a cuotas de tributos o precios comprendidas desde la última del año 2019 a la última del año 2020, siempre y cuando se cumpla además con los restantes requisitos exigidos por el mencionado decreto y su reglamentación.
  2. Posibilidad de abonar lo adeudado al contado o hasta en 12 cuotas mensuales y consecutivas, sin interés de financiación, teniendo plazo hasta el 30 de junio de 2021.
  3. Las cuotas impagas de convenios de pago celebrados antes del 21/09/2020, diferirán su respectiva fecha de vencimiento pasando a vencer la primera cuota impaga el 11 de enero de 2021 y las subsiguientes en los meses posteriores a razón de una por mes, siempre que se trate de convenios que no registren adeudos por cuotas anteriores a la última de 2019 al 21/09/2020.
  4. Los beneficios mencionados podrán ser otorgados siempre que al 21/09/2020, no se registren adeudos anteriores a la última cuota del año 2019 por el tributo o precio por el cual se solicita el beneficio. Se admitirá la existencia de convenios vigentes por deudas anteriores, siempre que hayan sido celebrados antes del 21/09/2020 y que, a la misma fecha, no registren adeudos por cuotas anteriores a la última cuota de 2019.
  5. Si los contribuyentes u obligados al pago comprendidos en los beneficios, ya hubiesen abonado, con mora y antes del 21/09/2020, tributos o precios comprendidos en el período al que refiere el beneficio, serán exonerados de las multas y recargos, generándose un crédito a su favor para cancelar futuros pagos.
  6. Quedan excluidos del beneficio todos los ingresos vehiculares administrados por el SUCIVE (patente, multas de tránsito, etc.) y los precios y contraprestaciones que hayan sido establecidos en licitaciones o en otros contratos celebrados con la Intendencia de Montevideo. Tampoco están comprendidas las multas por infracción a los decretos departamentales.

¿Tiene costo?

No tiene costo

Costo

La declaración jurada tributa un timbre profesional de $ 190

¿Dónde se realiza personalmente?

  • Horario:
    Lunes a viernes de 10.15 a 15.45 horas
    Solo se atenderán trámites presenciales reservados por AGENDA WEB.

    Edificio de la Intendencia, Atrio calle Soriano, Espacio de Atención a la Ciudadanía

    Link Como ir

¿Te ha sido útil esta página?

Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo