Solicitud - Actuación sobre fincas denunciadas por encontrarse en mal estado, ser ruinosas o con peligro de derrumbe

Estimadas y estimados usuarios. Por motivos de la situación sanitaria provocada por COVID19, los plazos normalmente estipulados para el cumplimiento de los trámites se verán afectados.

Solicitud - Actuación sobre fincas denunciadas por encontrarse en mal estado, ser ruinosas o con peligro de derrumbe

Última actualización: 04.10.2021 - 17:07 | Responsable de esta información: Contralor de la Edificación

Descripción

A partir de haber recibido una denuncia por finca en mal estado, ruinosa o con peligro de derrumbe se actúa por parte del Sector Seguridad Edilicia del Servicio de Contralor de la Edificación, disponiendo la realización de una inspección profesional con carácter urgente . Una vez constatada la situación denunciada y evaluados los riesgos, se intima a los responsables del padrón a tomar las medidas preventivas en forma inmediata y a presentar informe de situación y plan de obras en un plazo perentorio.

Requisitos

Para realizar el informe requerido se deberá contar con asesoramiento de Ingeniero Civil o Arquitecto registrado en la base de datos de la Intendencia de Montevideo.

El profesional que vaya a actuar, deberá presentar para intervención en el expediente, el formulario de Patrocinio Profesional y la documentación exigida.

Por su parte, una vez culminados los obrados y eliminados todos los riesgos, deberá presentar Certificado de Responsabilidad.

El formulario de Patrocinio Profesional y el Certificado de Responsabilidad deben ser presentados en original y con timbre profesional. Las demás comunicaciones que se cumplan durante el trámite se podrán realizar por correo electrónico y le serán comunicadas las reposiciones que correspondan abonar en función de los mismos.

¿Cómo se hace?

Ante una intimación de Seguridad Edilicia se deben tomar las siguientes acciones:

Medidas preventivas para control de riesgos

Son medidas urgentes que evitan que se afecte a las personas al producirse cualquier tipo de siniestros.

A modo de ejemplo se cita: vallados, elementos de protección, generación de zonas de exclusión para evitar el ingreso de personas, saneados preventivos, entre otros.

Estas medidas no pretenden evitar que los elementos constructivos se deterioren o colapsen, su fin es evitar que existan afectaciones a terceros.

Patrocinio Profesional del expediente

Una vez adoptadas las medidas preventivas, deberán presentarse el Formulario de Patrocinio Profesional formalizando la responsabilidad técnica sobre la situación constatada.

Peritaje – Plan de Obras y Cronograma

El profesional actuante deberá presentar peritaje profesional, el cual deberá contener lo descripto en la ESP-PER-01 Requisitos exigidos para presentación de peritaje profesional, plan de obras y cronograma de ejecución de las mismas.

Certificado de Responsabilidad

Una vez culminados los trabajos y eliminados en forma definitiva los riesgos constatados se deberá presentar un Certificado de Responsabilidad Profesional, requisito indispensable para el archivo de las actuaciones.

Dicho certificado deberá cumplir con el contenido descripto en la Especificación – Modelo de Certificado de Responsabilidad Profesional (Modelo 9).

Tener en cuenta

En el transcurso de la gestion, podran solicitarse plazos para dar cumplimiento con las observaciones y vista de las actuaciones que se cumplan.

Plazos

Los plazos se otorgaran unicamente cuando esten tomadas las medidas preventivas para mitigar los riesgos detectados y las mismas esten avaladas por el profesional actuante.

En la solicitud de plazo el tecnico debera indicar en forma expresa que las medidas se encuentran tomadas y que los riesgos fueron eliminados o controlados, asumiendo la responsabilidad por ello y por el mantenimiento de las medidas durante el plazo solicitado.

Vistas

Cumpliendo con la normativa vigente, el Sector Seguridad Edilicia proporcionara un plazo de 5 dias para dar vistas del informe de inspeccion profesional realizada por el Arquitecto de la Intendencia de Montevideo.

No obstante el interesado podra realizar la solicitud de vistas de actuaciones en cualquier etapa del tramite, enviando por correo el formulario de vistas firmado y cedula de identidad del solicitante.

Atencion del Sector

No se realiza atencion salvo con agenda previa.

La comunicacion debera realizarse a traves de los siguientes medios:

  • Via telefonica en los internos: 1950 3681 y 1950 3687 de lunes a viernes de 10:30 a 14:30 hs.

  • Via correo electronico: seguridad.edilicia@imm.gub.uy

¿Tiene costo?

Si tiene costo

Costo

El monto a abonar depende de la gestión que se realice (denuncia, escritos, actuación profesional con timbre incluido, etc.)

¿Te ha sido útil esta página?

Chat virtual Plan ABC
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo