Solicitud - Certificado de Saneamiento

Estimadas y estimados usuarios. Por motivos de la situación sanitaria provocada por COVID19, los plazos normalmente estipulados para el cumplimiento de los trámites se verán afectados.

Solicitud - Certificado de Saneamiento

Última actualización: 20.10.2020 - 12:37 | Responsable de esta información: Usuarios y Conexiones Extradomiciliarias

Descripción

Este certificado se expide de acuerdo a lo establecido en la ley 18.840. El trámite requiere una declaración jurada del interesado, la que declara que la propiedad a enajenar se encuentra conectada al saneamiento. De ser necesario, la declaración jurada debe ser respaldada por la firma de un técnico actuante. Se adjunta instructivo.

Requisitos

  • Leer el instructivo adjunto en la sección Descargas.

¿Cómo se hace?

  1. Se ingresa el trámite vía web y al completar el formulario, se muestran las opciones de pago. En caso de necesitar asistencia para el ingreso del trámite, pede concurrir a Atención a la Ciudadanía, subsuelo por Soriano, de la Intendencia de Montevideo. En el último paso del trámite se generará el número que identifica la solicitud (SANCC-..-.....).
  2. Una vez analiza la solicitud por parte de la Intendencia, esta puede aprobada u observada.
    1. Si es aprobada, recibirá un certificado para imprimir, firmar y colocar el timbre profesional correspondiente.  Debe presentar esta documentación original junto con una copia, al momento de validar el documento.
    2. Si es observada, recibirá un correo en el cual se detalla el motivo.
  3. El certificado aprobado debe validarse en la Intendencia de lunes a viernes de 10.00 a 16.00 en el subsuelo por Soriano, Atención a la Ciudadanía, agendandose previamente por la web.

Nota

Por consultas comunicarse al correo electrónico: certificado.saneamiento@imm.gub.uy

Tener en cuenta

Preguntas frecuentes

1. ¿Quién puede gestionar el certificado?

La gestión puede ser realizada por cualquier persona.

2. ¿Quién lo debe firmar?

El propietario, promitente comprador, promitente vendedor, nudo propietario o cedente, representante/s de persona jurídica, mandatario o apoderado (en estos últimos dos casos debe adjuntarse certificado notarial original de representación y/o de control de facultades y vigencia de estas).

3. ¿Cuáles son los campos obligatorios?

Están indicados en el formulario web con asterisco rojo.

4. ¿Cuánto demora su tramitación?

Cinco días hábiles. 

En caso de requerir inspección al lugar, podría demorar hasta diez días hábiles.

Cuando la declaración se realiza mediante un representante (notarial) se debe enviar por correo electrónico a saneamiento la declaración jurada y el certificado firmado. Desde este momento, la aprobación final tendrá una demora adicional de aproximadamente cinco días hábiles.

5. ¿Cuál es el horario de atención y dónde?

De lunes a viernes de 10.00 a 16.00 en el subsuelo por Soriano, Atención a la Ciudadanía, agendandose previamente por la web.

6. ¿Las cocheras deben tramitar el certificado?

Sí. Los únicos casos excluidos por ley de la tramitación del certificado son los terrenos baldíos (Ley 18840 artículo 2).

7. ¿Se puede tramitar un mismo certificado para más de una unidad?

Debe tramitarse un certificado para cada unidad ocupacional de PH. Las únicas excepciones habilitadas son la presentación en el mismo certificado de una unidad común y una cochera del mismo padrón, y la presentación de un único certificado para un padrón con unidades detalladas en anexo (solo en el caso de unidades en primera venta, formato de anexo disponible a continuación).

¿Tiene costo?

Si tiene costo

Costo

1 UR (Decreto 35904 de la Junta Departamental Resolución 2945/16)
Timbre profesional de $190 (a julio de 2020)

¿Dónde se realiza personalmente?

Normativa relacionada

¿Te ha sido útil esta página?

Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo