Solicitud - Diferimiento - Medidas de alivio financiero por COVID-19

Estimadas y estimados usuarios. Por motivos de la situación sanitaria provocada por COVID19, los plazos normalmente estipulados para el cumplimiento de los trámites se verán afectados.

Solicitud - Diferimiento - Medidas de alivio financiero por COVID-19

Última actualización: 13.09.2021 - 15:36 | Responsable de esta información: Ingresos Inmobiliarios

Descripción

En el marco de la pandemia originada por el virus COVID-19, se establecen medidas de alivio financiero para personas físicas o jurídicas, titulares de establecimientos destinados a alojamientos turísticos, salones de fiestas o eventos, bares, restaurantes, cafés, parrilladas, pizzerías y toda empresa alimentaria donde se expendan alimentos con servicio de mesa, que consisten en el diferimiento del vencimiento de ciertas cuotas de tributos del año 2021.

Requisitos

Los requisitos están establecidos por las Resoluciones Nº 2030/21 y 2185/21 de la Intendenta de Montevideo.

Las cuentas de los tributos por las que se solicite el diferimiento deberán regularizarse de acuerdo al numeral 6 de la Resolución Nº 2030/21.

Podrán ser beneficiarios del diferimiento:

  1. Personas físicas o jurídicas titulares de establecimientos destinados a alojamientos turísticos conforme a las definiciones dadas por la Ley 19.253 del 28 de agosto de 2014 y el Decreto Nº 267/015 del 28 de septiembre de 2015.

  2. Personas físicas o jurídicas titulares de establecimientos destinados a salones de fiestas o eventos registrados en la base de datos del Servicio de Convivencia Departamental a la fecha de entrada en vigencia de la mencionada Resolución.

  3. Personas físicas o jurídicas titulares de establecimientos destinados a bares, restaurantes, cafés, parrilladas, pizzerías y toda empresa alimentaria donde se expendan alimentos con servicio de mesa, y que en todos los casos cuenten con habilitación bromatológica vigente o en trámite a la fecha de entrada en vigencia de la mencionada Resolución.

Documentación a adjuntar:

  • Documento de Identidad.

  • En su caso, se deberá acreditar la personería y vigencia de personas jurídicas y/o la representación de personas físicas o jurídicas mediante certificación notarial con una antigüedad máxima de 90 días.

  • En el caso del numeral 1) será necesario que las personas físicas o jurídicas cuenten con la constancia de inscripción de operador turístico del Ministerio de Turismo y certificado de Habilitación de locales comerciales e industriales del Servicio Contralor de la Edificación de la IM. Ambas constancias deberán adjuntarse al trámite en el último paso del mismo (Documentación).

  • En el caso del numeral 2) se corroborará que el solicitante se encuentre registrado ante el Servicio de Convivencia Departamental con fecha anterior a la vigencia de la resolución 2030/21.

  • En el caso del numeral 3) deberá informar el número de habilitación bromatológica vigente o en trámite al momento de la solicitud.

¿Cómo se hace?

Se deberá contar con usuario del estado (usuario gub.uy), con nivel de verificación presencial, obteniéndola en cualquier centro PAC; o con cualquiera de los diferentes métodos de firma electrónica (token y cédula, token de Abitab o Correo, Identidad Mobile Abitab, TuId Antel) (Instructivo creación y verificación Usuario gub.uy)

Hasta el 30 de octubre de 2021, los sujetos pasivos u obligados al pago a los que refieren los numerales 1 a 3 de la Resolución Nº 2030/21 con la redacción dada por Resolución Nº 2185/21, que además cumplan con las restantes exigencias previstas en las normas, deberán solicitar a la Intendencia de Montevideo el diferimiento de cuotas, indicando las cuentas por las que pretenden ampararse.

La existencia de los requisitos necesarios para ampararse al diferimiento previsto en la Resolución Nº 2030/21 se acreditará mediante declaración jurada, acompañada de la documentación que, en cada caso, se establece en dicha norma.

En todos los casos el trámite constituye una Declaración Jurada relativa a la calidad de sujeto pasivo u obligado al pago del solicitante respecto de las cuentas para las que se solicita la aplicación del diferimiento.

La declaración jurada tributa un timbre profesional de $ 200 a valor de enero 2021, el importe del mismo será incluido en la primera factura de Tasa General o Contribución Inmobiliaria cuyo cobro se difiere al valor correspondiente a dicha fecha.

Por información llamar al 1950 3000 opción 2 de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas.

Tener en cuenta

La Resolución Nº 2030/21 concede los siguientes beneficios:

El diferimiento alcanza a los tributos que se prevén a continuación respecto de los cuales sean sujetos pasivos las personas individualizadas en los numerales 1, 2 y 3 de los Requisitos indicados más arriba, y que además correspondan a los inmuebles en donde se encuentren emplazados dichos establecimientos:

- Los titulares de establecimientos que sean sujetos pasivos de la Contribución Inmobiliaria, (propietario, promitente comprador con promesa inscripta o con fecha cierta, mejor postor de remate judicialmente aprobado, poseedor) podrán solicitar el diferimiento del pago de la Tasa General y conceptos de cobro conexo. También podrán solicitar el diferimiento de pago de la Contribución Inmobiliaria y tributos de cobro conjunto o del tributo Adicional Mercantil, debiendo optar por uno de ellos.

- Los titulares de establecimientos que no sean sujetos pasivos de la Contribución Inmobiliaria, (arrendatario, comodatario) podrán solicitar el diferimiento del pago de la Tasa General y conceptos de cobro conjunto y también del tributo Adicional Mercantil.

El diferimiento se efectuará de acuerdo al detalle establecido en el numeral 4 de la Resolución Nº 2030/21.

¿Tiene costo?

Si tiene costo

Costo

La declaración jurada tributa un timbre profesional de $ 200 a valor de enero 2021.

¿Te ha sido útil esta página?

Chat virtual Plan ABC
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo