Solicitud - Reclamo por facturación de Tarifa de Saneamiento

Estimadas y estimados usuarios. Por motivos de la situación sanitaria provocada por COVID19, los plazos normalmente estipulados para el cumplimiento de los trámites se verán afectados.

Solicitud - Reclamo por facturación de Tarifa de Saneamiento

Última actualización: 08.09.2020 - 19:40 | Responsable de esta información: Comercial de Saneamiento

Descripción

Los reclamos relacionados se realizan únicamente vía web y son: Diferencias en los consumos de OSE, modificación en la cantidad de unidades y/o medidores asociados a una cuenta, solicitud de revisión de deudas, exoneración de deudas, división de deudas y otros reclamos,

Requisitos

Para iniciar los trámites mencionados anteriormente es imprescindible contar con correo electrónico y foto o imágenes escaneadas de la siguiente documentación:

  • Cédula de identidad del reclamante o número de RUT
  • Tributo Domiciliario con constancia de pago original de red de cobranza o comprobante de pago electrónico
  • Recibo de OSE

En los casos de Exoneración de deuda por ocupantes morosos y División de deudas de tarifa de saneamiento verificar la documentación en la página correspondiente.

¿Cómo se hace?

Se realiza a través de la página web de la IM mediante el formulario web al pie de la página o AQUÍ.

Tener en cuenta

Los reclamos relacionados a Tarifa de Saneamiento se realizan de forma online y pueden ser los siguientes motivos:

  • Ajustes derivados de trámites realizados en OSE: puede realizarse este reclamo si se constata una pérdida no visible en la instalación de agua de la casa, o en los casos en que OSE haya ajustado el monto de una factura por errores en los consumos registrados. No corresponde ajuste por Tarifa de Saneamiento en los casos que OSE haya estimado el consumo, en estas situaciones se tendrá que abonar la factura recibida.
  • Modificaciones en la emisión de cuentas de Tarifa de Saneamiento por ajustes en la conformación de padrón: este ajuste se origina si se construyeron nuevas viviendas, si se colocan nuevos medidores de agua o si se efectúan cambios en el régimen legal del padrón de Propiedad Común a Propiedad Horizontal, etc.
  • Análisis y revisión de deudas o pagos de la Tarifa de Saneamiento: si ha recibido una factura por primera vez y/o con una deuda anterior, es posible que la vivienda no estuviese regularizada correctamente y se ha actuado de oficio para evitar inconvenientes a futuro. De todos modos, si entiende que lo notificado no es correcto, se podrá ingresar el reclamo en el formulario web con la correspondiente justificación.
  • Exoneración de deuda: en casos que la deuda de Tarifa de Saneamiento haya sido generada por otro usuario, ya sea inquilinos/as, ocupantes o dueño/a anterior se puede realizar el reclamo. Para poder realizarlo, la Tarifa de Saneamiento debe ser individual y la vivienda debe estar conectada a OSE de forma independiente, es decir, sin compartir el medidor de agua con otros usuarios.
  • División de deuda: en casos en los que se haya compartido OSE con vecinos/as que no se hicieron cargo de la Tarifa de Saneamiento y por ese motivo se haya generado deuda, se puede realizar el reclamo. Quien inicia el reclamo debe tener actualmente medidor de OSE independiente para poder solicitar la división de la factura y abonar la parte propia de la deuda. En adelante pagará una tarifa individual únicamente por los consumos propios.
  • Otros: en esta categoría se puede incluir cualquier tipo de consulta que no se encuentre comprendida en los tipos anteriores, ya sea devolución o transferencia de dinero a favor por pago doble o equivocado, etc.

¿Tiene costo?

No tiene costo

¿Dónde se realiza personalmente?

  • Contacto
    Horario:
    Lunes a viernes de 10:00 a 16:00 hs.
    A partir de 15:45 hs no se recepcionarán los siguientes trámites. Para ello se le agendará a través de la reserva previa:
    Abono residente
    Descargo por multas de tránsito
    Trámites gubernamentales o Residencia Legal para Extranjeros
    Activación de contraseñas ID Uruguay para permisarios de Transporte Oneroso.
    Constitución de Domicilio Electrónico

¿Te ha sido útil esta página?

Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo