Última actualización: 04.07.2023 - 18:22
Día Nacional de las Trabajadoras Sexuales

La Intendencia está comprometida con el avance en derechos

Tiempo de lectura: 4 minutos
En el marco de la conmemoración del 4 de julio, la Intendencia de Montevideo reafirma su compromiso para avanzar en el ejercicio de los derechos de las trabajadoras sexuales.

En Uruguay, el ejercicio del trabajo sexual es legal, tiene marco jurídico, está regulado y reglamentado por el Estado, por la Ley N° 17.515. Sin embargo, este marco legal no contempla aspectos nodulares vinculados al sistema de protección social y a las situaciones de vulneración de derechos que se viven en el ejercicio de la tarea. 

La Intendencia viene trabajando junto con la Organización de Trabajadoras Sexuales (Otras) y la Asociación Civil El Paso en un plan de acción integral que involucra diversas propuestas:

Red de referentes: es un espacio integrado por diferentes áreas de la IM con participación de trabajadoras sexuales, que tiene como cometido desarrollar acciones para el fortalecimiento de las trabajadoras sexuales y la promoción de sus derechos.

Inclusión del 4% de trabajadoras sexuales en proyectos de empleabilidad de la IM. Capacitación en manicuría, esmaltado semipermanente y acrílico para personas en oferta de servicios sexuales (2022-2023). 

Orientación y acceso a la atención integral en salud a trabajadoras sexuales en policlínicas y móviles de salud: acceso a estudios clínicos, atención social y psicológica, enfermería, odontología, nutrición, estudios ginecológicos, libretas de profilaxis, entre otros servicios de salud.

Las policlínicas que cuentan con atención especializada son seis: 

  • La Teja: Av. Carlos Ma. Ramírez 2305
  • Lavalleja: Soria 1243
  • Casavalle: Leandro Gómez esq. Martirené
  • Los Ángeles: Los Ángeles 5340
  • Yucatán: Tomás Claramunt 3749
  • Tiraparé: Av. Uruguay 1936

Espacio de Escucha Activa en la Casa de las Ciudadanas

Es un espacio que proviene de las recomendaciones del 1er. Diagnóstico sobre Trabajo Sexual en Montevideo, realizado por la Intendencia de Montevideo en el año 2020: Diagnóstico sobre trabajo sexual en Montevideo: lo visible y lo oculto.

Está conformado por una ex trabajadora sexual y una psicóloga en acuerdo entre la Asociación Civil El Paso y la Intendencia de Montevideo. 

Alli se evacúan dudas y se asesora a personas en sus tránsitos de oferta de servicios sexuales y trabajo sexual. Se les orienta a espacios y servicios que sean de su interés.

Se monitorean las respuestas que reciben las personas en oferta de servicios sexuales y trabajadoras sexuales, para buscar alternativas que mejoren el ejercicio de sus derechos.

Se generan aportes a las políticas departamentales con base en las necesidades que surgen de las personas que concurren al servicio y/o de los equipos que trabajan con personas que ofertan servicios sexuales. 

Se desarrollan acciones de sensibilización y capacitación, dirigidas a distintos equipos técnicos y a actores comunitarios en las temáticas de trabajo sexual, trata y explotación sexual comercial.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo