Diagnóstico sobre trabajo sexual en Montevideo: lo visible y lo oculto
Este documento es el resultado de la investigación sobre las principales características del trabajo sexual en Montevideo. Para la Intendencia, constituye el primer ejercicio de acercamiento empírico sobre las personas y las condiciones en las que se desarrolla esta actividad.
Dentro de las aristas que requiere el abordaje de esta temática, hay algunas que revisten particular interés y competencia para este gobierno departamental. Por un lado, los aspectos vinculados al ejercicio pleno de los derechos de las personas. En particular, la promoción de la participación social y ciudadana, apoyando y promoviendo la conformación de colectivos que les permitan construir una voz propia en el escenario y la agenda pública, mejorando sus capacidades de incidencia.
Existe en nuestras sociedades multiplicidad y diversidad de mujeres. Las trabajadoras sexuales tienen necesidades, condiciones y vulneraciones de derechos que exigen abordajes específicos.
La política de género debe prestar atención a esta población históricamente vulnerada y con los mayores niveles de desigualdad de género. Por otro lado, también importa como gobierno departamental el impacto en la comunidad de algunas de las tipologías de trabajo sexual, las complejidades en el relacionamiento entre quienes lo ejercen y las vecinas y vecinos del entorno, es decir, las tensiones que se generan en la convivencia de los espacios públicos.
Para poder desarrollar una estrategia en clave de política pública teniendo como centro la perspectiva de los derechos humanos, es fundamental tener una idea clara de cuáles son las características que presenta el ejercicio del trabajo sexual en nuestro departamento y captar la visión y vivencias de las personas que lo desarrollan.
En este sentido, el desafío del diagnóstico ha sido poner en evidencia lo visible pero también llevar a la luz lo invisible, los aspectos más ocultos y por ello menos abordados, visto desde la mirada de las propias protagonistas.
Sentimos una gran satisfacción con los resultados de este estudio y agradecemos la seriedad y profesionalismo con que la Asociación Civil El Paso lo llevó adelante. Presenta una rigurosidad metodológica que permite establecer grandes trazos y tipologías del trabajo sexual en Montevideo, pero con la sensibilidad necesaria del abordaje de una temática que conlleva, por su modalidad, una sostenida vulneración –visible e invisible– de los derechos de un grupo de mujeres.
Sus hallazgos expresan recomendaciones sustantivas para la política pública y creemos que constituye un sólido insumo para la construcción de líneas estratégicas de acción y abordaje, con énfasis en el alcance departamental pero también con acciones y sugerencias a nivel nacional, con el que diseñar acciones que promuevan y protejan los derechos de las personas que ejercen el trabajo sexual y mejoren el vínculo con el entorno y la comunidad.