Última actualización: 27.10.2023 - 18:18
Acciones colectivas que contribuyen al cuidado del ambiente

Más de 400 niñas, niños y adolescentes participaron en una jornada de limpieza de playas

Tiempo de lectura: 6 minutos
  Autor: Pata Eizmendi
Limpieza de playas
Limpieza de playas, 27 de Octubre de 2023  
  Autor: Pata Eizmendi
Limpieza de playas
Limpieza de playas, 27 de Octubre de 2023  
  Autor: Pata Eizmendi
Limpieza de playas
Limpieza de playas, 27 de Octubre de 2023  
  Autor: Pata Eizmendi
Limpieza de playas
Limpieza de playas, 27 de Octubre de 2023  
  Autor: Pata Eizmendi
Limpieza de playas
Limpieza de playas, 27 de Octubre de 2023  
  Autor: Pata Eizmendi
Limpieza de playas
Limpieza de playas, 27 de Octubre de 2023  
 
 
 
 
 
 
Organizada por la delegación de la Unión Europea en Uruguay con el apoyo de la Intendencia, se desarrolló una jornada de limpieza en la playa de barra del arroyo Carrasco.

El viernes 27 de octubre, en la playa de barra del arroyo Carrasco, se llevó adelante esta actividad que forma parte del programa EU Beach Cleanup de la Unión Europea, con el objetivo de concientizar sobre el problema de la contaminación costera.

El programa se ejecuta en más de 80 países y busca involucrar a niñas, niños y jóvenes de todo el mundo en la lucha contra la contaminación marina, bajo la premisa de que es posible marcar la diferencia con la colaboración de todas y todos.

En la jornada del viernes 27 participaron más de 400 niñas, niños y jóvenes de varias instituciones educativas, junto a personas interesadas en formar parte de la propuesta.

Por la Unión Europea en Uruguay estuvo presente su embajador, Paolo Berizzi, junto a representantes de las embajadas de los estados miembros: Francia, España, Italia, Hungría y Grecia.

Por la Intendencia participaron autoridades e integrantes del Departamento de Desarrollo Ambiental y de la División Relaciones Internacionales y Cooperación.

Montevideo y el cuidado de las playas

En el marco de la estrategiaMontevideo más Verde, la Intendencia desarrolla distintas acciones de cuidado del ambiente, incluyendo a la franja costera y los cursos de agua.

Estas acciones también integran el aporte de la comuna a la concreción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, compromiso al que adhirió Montevideo y por el cual ya ha presentado tres Informes Locales Voluntarios (ILV).

En particular, el cuidado de la faja costera y el ecosistema circundante contribuye al cumplimiento de los ODS 13 (Acción por el clima) y 14 (Conservación y utilización sostenible de los océanos, los mares y los recursos marinos).

Montevideo cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental de Playas, desde donde se trabaja para la reducción y eliminación de los impactos ambientales ocasionados por las diferentes actividades que se desarrollan en la faja costera.

Con la incorporación de la educación ambiental en el proceso de mejora continua, se garantizan también resultados ambientalmente sustentables.

Las tareas que realiza la Intendencia para el cuidado de las playas incluyen:

  • Limpieza, mantenimiento y mejoras de la faja costera
  • Acciones de mitigación de la erosión costera (como el descalce de los muros de las playas que implica evitar que la arena supere la altura del muro y se disperse)
  • Seguimiento del mantenimiento de la maquinaria y equipos utilizados en el espacio costero
  • Gestión del saneamiento
  • Seguimiento frecuente de la calidad del agua y publicación de los resultados en el observatorio ambiental
  • Comunicación y capacitación a través de acciones de educación ambiental
  • Seguimiento de las actividades y concesiones de las actividades que se desarrollan en la faja costera

En marzo de este año Montevideo obtuvo por 18ª vez la certificación por la gestión ambiental de la costa, de acuerdo con la norma UNIT-ISO 14001:2015.

La faja costera certificada está comprendida por las playas Ramírez, Pocitos, Buceo, Malvín, Brava, Honda y De los Ingleses, y el tramo de costa entre la playa Buceo y De los Ingleses.

La Intendencia logró renovar el comprobante emitido por el Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT), que garantiza tanto el tratamiento ambiental como el control operacional de ese espacio.

Actualmente se está avanzando hacia la extención de la certificación y gestión integral en las playas del oeste del departamento.

El alcance de la certificación implica el agua, la arena, las áreas verdes y las puntas rocosas de las playas mencionadas, extendiéndose hacia el exterior hasta 50 metros medidos a partir de la línea de la ribera de cada playa.

Montevideo cuenta también con un Comité Participativo de Playas, que se encarga de definir, analizar, hacer seguimiento y mejorar el Sistema de Gestión Ambiental.

A través de ese comité se establecen los mecanismos para fijar los objetivos del sistema y su cuantificación, ya sea mediante análisis y discusión de los compromisos de la política ambiental, como de aspectos ambientales identificados.

El problema de la contaminación marina

Según ONU Medio Ambiente, se estima que 15% de los desechos marinos flota en la superficie del mar, otro 15% se localiza en la columna de agua y el 70% permanece en el fondo marino.

Además, el 80% de la basura marina es plástico. Estos materiales se descomponen muy lentamente en el mar y puede tardar hasta más de 400 años en ocurrir.

La basura marina proviene de diversas fuentes y tiene múltiples efectos sobre el ambiente, la salud, la economía, el transporte marítimo, la seguridad y la cultura.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo