Última actualización: 17.03.2023 - 12:16
Montevideo más verde

Playas de Montevideo recibieron nueva certificación por gestión ambiental

Tiempo de lectura: 3 minutos
  Autor: Artigas Pessio / IM
Clases de natación en la playa Ramírez en el marco del programa Monteverano
Clases de natación en la playa Ramírez en el marco del programa Monteverano, 05 de enero de 2023  
La Intendencia de Montevideo obtuvo por 18ª vez la certificación por la gestión ambiental de la costa, conforme a la norma UNIT-ISO 14001:2015.

La faja costera que continúa bajo la certificación a la gestión ambiental, conforme a la norma internacional ISO 14001:2015, está comprendida por las playas Ramírez, Pocitos, Buceo, Malvín, Brava, Honda y De los Ingleses, y el tramo de costa entre la playa Buceo y De los Ingleses.

La Intendencia logró renovar el documento comprobante emitido por el Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT), que garantiza el tratamiento ambiental y control operacional que responde a las preocupaciones manifestadas por diversos actores involucrados en su desempeño ambiental, mediante la organización y desarrollo de proyectos y políticas públicas.

El alcance implica el agua, la arena, las áreas verdes y las puntas rocosas de estas playas, extendiéndose hacia el exterior hasta 50 metros medidos a partir de la línea de la ribera de cada playa.

El Sistema de Gestión de Playas se encarga del cumplimiento de las tareas que se realizan y permiten la certificación, dentro de las que se encuentran:

  • La limpieza, el mantenimiento y la mejora de la faja costera.
  • Acciones para mitigar la erosión costera, como el descalce de los muros de las playas que implica evitar que la arena supere la altura del muro y se disperse.

  • Seguimiento del mantenimiento de la maquinaria y equipos utilizados en el espacio costero.

  • Gestión del saneamiento costero.

  • Seguimiento de la calidad del agua

  • Comunicación y capacitación a partes interesadas, incluyendo acciones de educación ambiental

  • Seguimiento de las actividades y concesiones, y acciones legales y reglamentarias relativas a la normativa aplicable

Sobre el sistema de gestión ambiental de playas

Los sistemas de gestión ambiental son una herramienta de prevención y participación que ayuda a reducir y eliminar los impactos medioambientales ocasionados por actividades. Con la incorporación de la educación ambiental en el proceso de mejora continua, garantiza resultados ambientalmente sustentables.

El rol y la importancia del Comité Participativo de Playas

El Comité Participativo de Playas (CPP) de la comuna es un grupo de trabajo cuyo propósito es definir, analizar, hacer seguimiento y mejorar el Sistema de Gestión Ambiental.

Está conformado por funcionarios y funcionarias pertenecientes a las distintas dependencias de la IM que participan de la gestión costera.

A través de este Comité se establecen los mecanismos para fijar los objetivos del Sistema y su cuantificación, ya sea mediante el análisis y la discusión de los compromisos de la Política Ambiental como de aspectos ambientales identificados.

Esta certificación se suma a las acciones que la Intendencia viene desarrollando en el marco del programa Montevideo más verde.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Ejido, puerta 3 123
director.desarrolloambiental@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo