Publicado: 15.05.2023 - 13:23 | Última actualización: 16.05.2023 - 10:20
El 17 de mayo en la explanada

Intendencia organiza jornada de sensibilización sobre consumo de sal

Tiempo de lectura: 6 minutos
  Autor: Ruben Vera / IM
“Controlazo” en policlínica Aquiles Lanza en el marco del Día mundial de la Hipertensión
“Controlazo” en policlínica Aquiles Lanza en el marco del Día mundial de la Hipertensión, 18 de mayo de 2022  
  Autor: Ruben Viera / IM
“Controlazo” en policlínica Aquiles Lanza en el marco del Día mundial de la Hipertensión
“Controlazo” en policlínica Aquiles Lanza en el marco del Día mundial de la Hipertensión, 18 de mayo de 2022  
El miércoles 17 de mayo, Día Mundial de la Hipertensión, la Intendencia de Montevideo realizará una jornada de sensibilización sobre consumo de sal, de 10.00 a 15.00 horas en la explanada comunal.

La actividad contará con participación de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular (CHSCV) y se desarrolla en el marco de la Semana de Sensibilización sobre el Consumo de Sal, que se extiende del 15 al 21 de mayo bajo el lema “Disminuí la sal de las comidas por el bien de tu corazón”.

La programación incluye control de presión arterial, taller aeróbico, juegos con saleros y rotulado de alimentos, entrega de folletos informativos sobre la importancia de reducir el consumo de sal.

En la Cantina del Medio, que funciona en el primer entrepiso del edificio sede de la IM, a partir de la hora 16.00 se realizará el taller "Menos sal, más sabor," a cargo de la CHSCV. Virginia Cardozo, directora de salud de la Intendencia, explicará los alcances del decreto que otorga beneficios a las cantinas saludables. Fue invitado personal que trabaja en cantinas de diferentes organizaciones.

La Comisión entregará a las personas participantes la publicación “Menos sal, más sabor”, material educativo para la reducción de sal en alimentos.

Estudio sobre ingesta de sodio

El estudio “Exploración de la influencia de variables individuales sobre las prácticas de uso de sal discrecional en la población uruguaya” fue realizado como trabajo de finalización de grado en la Escuela de Nutrición de la Universidad de la República.

La investigación fue desarrollada a partir de datos de un estudio en línea llevado a cabo en el marco del proyecto de investigación "Cocreación de mensajes orientados a reducir el uso de sal discrecional: aporte para el diseño de estrategias de comunicación", financiado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica (Udelar).

Se consideró una muestra no probabilística compuesta por 581 personas, 71% mujeres, con edades comprendidas entre 18 y 83 años, reclutadas a través de anuncios en Facebook e Instagram.

Los resultados revelaron que nueve de cada diez participantes considera que su consumo de sal es bajo o adecuado. A pesar de la naturaleza exploratoria del estudio, los resultados sugieren que la autopercepción respecto al consumo de sodio no refleja los datos disponibles en Uruguay sobre la ingesta estimada de éste, que indican que el consumo promedio de este nutriente prácticamente duplica la ingesta recomendada. Se reafirma entonces la necesidad de sensibilizar a la población sobre lo que realmente se considera un consumo adecuado de sodio.

También se expone que la edad, ser hipertenso, la percepción de riesgo asociada al consumo de sodio y la orientación temporal de las personas (tendencia a considerar las consecuencias inmediatas o las futuras asociadas a la alimentación) moderan sus prácticas de uso de sal discrecional. En particular, la probabilidad de llevar el salero a la mesa y de agregar sal a las comidas fue significativamente mayor para los más jóvenes (18-25 años) respecto a otros grupos etarios.

Las personas con mayor percepción de riesgo asociada al consumo de sodio son menos propensas a agregar sal respecto a quienes muestran una percepción de riesgo menor. Además, la probabilidad de usar el salero y agregar sal a las comidas es mayor para quienes tienden a considerar las consecuencias inmediatas, vinculadas a la gratificación por ejemplo, y para quienes tienden a no considerar las consecuencias futuras de su alimentación.

Esta observación sugiere que aumentar la percepción de riesgo asociada al consumo de sodio y promover una orientación temporal hacia el futuro cuando pensamos en nuestra alimentación podría contribuir a reducir el consumo de sodio a nivel poblacional.

La Organización Mundial de la Salud (2013) recomienda no superar la ingesta de 5 g diarios de sal (2000 mg de sodio), que equivale a una cucharita de té.

Desde la Intendencia de Montevideo se cuenta con un decreto que prohíbe la presencia de saleros y condimentos con alto contenido de sodio en las mesas de establecimientos gastronómicos, exigiendo la presencia de un mensaje que debe estar a la vista: "Menos sal, más vida. El consumo excesivo de sal de sodio es perjudicial para la salud". Este decreto establece además que al menos el 10% de las opciones disponibles en la carta deben ser preparadas sin sodio agregado (Junta Departamental de Montevideo, 2014).

Además, están presentes los estándares de calidad nutricional N° 38072 (2022), para mejorar la oferta alimentaria de las empresas alimentarias que funcionan en organismos estatales, así como paraestatales, en el rubro cantina, que brindan servicio a trabajadores y trabajadoras.

A nivel país rige el decreto de etiquetado frontal de alimentos, que informa y orienta a la población en el proceso de compra sobre el contenido nutricional de alimentos envasados, indicando con una advertencia nutricional el exceso. (Presidencia de la República Oriental del Uruguay, 2021). La advertencia es suficientemente clara para ser entendida desde edades tempranas y por todos los grupos de población.

Dirección: 
AV 18 DE JULIO 1360
¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 2 sector Soriano, puerta 2 054
1950 3910 / 3911
division.salud@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10.15 a 15.45 horas
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo