Solicitud - Colocación de mesas y sillas en la vía pública, con o sin entarimado

Estimadas y estimados usuarios. Por motivos de la situación sanitaria provocada por COVID19, los plazos normalmente estipulados para el cumplimiento de los trámites se verán afectados.

Solicitud - Colocación de mesas y sillas en la vía pública, con o sin entarimado

Última actualización: 22.01.2021 - 09:56 | Responsable de esta información: Equipo Técnico de Gestión

Descripción

Autorización para colocar mesas y sillas con o sin entarimados en aceras y calzadas, frente a los comercios del rubro gastronómico y venta de bebidas, en las condiciones establecidas en el Decreto Nº 32082.

Requisitos

Importante

En el marco del Plan de Emergencia que incluye exoneraciones para fomentar la actividad económinca que estarán vigentes hasta diciembre de 2021, se autoriza la ampliación del espacio existente destinado a la colocación de mesas y sillas en la vía pública (con o sin entarimado) sin costo y una exoneración del 50% a quienes soliciten la instalación por primera vez.

Para acceder a este beneficio los locales comerciales del rubro gastronómico y venta de bebidas, deberán registrarse en este formulario web.*

Quienes soliciten permiso de ampliación deberán indicar en el formulario web, si optan por la exoneración del 100% del pago del precio por derechos de ocupación que corresponda a esa amplición, o el 50% del precio por la totalidad del espacio utilizado a tal fin, incluyendo la ampliación solicitada.

*Esta solicitud será evaluada por el CCZ y Municipio correspondiente.

También podrán solicitar se les exonere del pago del 50% del precio por derechos de ocupación, los permisos ya existentes cuyos titulares no tuvieran la capacidad locativa de ampliar el espacio destinado a mesas y sillas con o sin entarimado. Para solicitar este beneficio deberán registrarse en el siguiente formulario web

Para realizar el trámite se debe presentar la siguiente documentación:

  1. Formulario completo de solicitud de instalación de mesas y sillas en la vía pública con o sin entarimado.

  2. Estar al día (sin deuda) en los siguientes tributos: Tasa General Municipal, Adicional Mercantil, Saneamiento.

  3. Certificado de Bomberos al día o constancia de estar en trámite.

  4. Cuando el comercio esté ubicado en Área Patrimonial, constancia de viabilidad aceptada por la Comisión Especial Permanente.

  5. Habilitación comercial vigente del local o constancia de estar en trámite.

  6. Habilitación del Servicio de Regulación Alimentaria.

  7. Comprobante de haber efectuado el depósito de garantía de fiel cumplimiento de sus obligaciones equivalente a tres meses de los que corresponda abonar por derechos de ocupación.

  8. Plano de ubicación a escala 1/1000 y planos de planta, alzado y dos cortes (longitudinal y transversal) a escala 1/100 como mínimo con acotado total e indicación de todos los materiales a utilizar. Este plano debe contener relevamiento de todos los elementos relevantes para el estudio, por ejemplo: árboles, paradas de transporte colectivo, señalizaciones de tránsito y otros que se incluyen en la reglamentación. El gestionante puede presentar fotos o cualquier otro elemento que contribuya a la mayor comprensión de la propuesta sobre las instalaciones proyectadas. La expresión y dimensión de los planos deben ajustarse a las normas UNIT correspondientes. Las láminas deben contener un rótulo en su ángulo inferior derecho según modelo que se adjunta. Se exige firma profesional (de arquitecto o ingeniero civil) si se solicita autorización para la instalación de entarimados. De todos los planos se debe presentar un original en papel calco y una copia en papel común.

  9. Croquis de ubicación del área a utilizar y cotas correspondientes para la instalación de mesas y sillas sin entarimado.

  10. Constancia notarial de representación del interesado. Se proporcionará un modelo de constancia, pero si el escribano actuante optara por redactar su propia constancia, esta deberá contener, como mínimo, todos los elementos que se solicitan. No se aceptarán constancias notariales con más de seis meses de expedidas.

¿Cómo se hace?

Ingrese la Solicitud para instalar mesas y sillas en la vía pública con o sin entarimado, o solicitar la ampliación del espacio destinado a fin, por medio del formulario web, en el que deberá adjuntar la documentación solicitada. Una vez autorizado el trámite, el gestionante deberá presentar la documentación original en el CCZ correspondiente.

Tener en cuenta

En áreas bajo Régimen Patrimonial solicitar aval previo en la Comisión Especial Permanente que corresponda o en la Unidad de Protección del Patrimonio. Aval previo.

¿Tiene costo?

Si tiene costo

Costo

UR 0,5 x m2 x mes: mesas y sillas sin entarimado en acera (entre mayo y octubre el costo es del 50%)
UR 0,75 x m2 x mes: mesas y sillas con entarimado en acera (entre mayo y octubre el costo es del 50%)
UR 1,00 x m2 x mes: mesas y sillas con entarimado en calzada (entre mayo y octubre el costo es del 50%)
UR 0: para las mesas y sillas sin entarimado se podrá solicitar exoneración total cuando las mesas y sillas previamente autorizadas no sean utilizadas.

¿Dónde se realiza personalmente?

¿Te ha sido útil esta página?

Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo