Publicado: 21.05.2014 - 18:01 | Última actualización: 27.12.2023 - 11:54

Complejo Sacude

  Autor: Intendencia de Montevideo / Jorge Sánchez
Actividad deportiva en Complejo SACUDE
Actividad deportiva en Complejo SACUDE  
  Autor: Intendencia de Montevideo / Martin Atme
Complejo SACUDE
 
  Autor: Intendencia de Montevideo / Jorge Sánchez
Actividad deportiva en Complejo SACUDE
Actividad deportiva en Complejo SACUDE  
El Sacude apuesta a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas del Municipio D, a través de propuestas culturales, deportivas y saludables.

El Complejo Municipal Sa.Cu.De está ubicado en el barrio Municipal, en la zona de Casavalle (Municipio D).

Se construyó en 2010, en el marco de la regularización de tres asentamientos de la zona: Barrios Unidos, Curitiba y 3 de Agosto.

El 30% de la inversión que realizó el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y la Intendencia de Montevideo en estos barrios, 900.000 dólares, se destinó a la construcción del complejo.

Esta decisión fue respaldada por el 83% de los vecinos de los asentamientos, donde viven aproximadamente 200 familias.

La inversión permitió ampliar las instalaciones del histórico Club Municipal, que fue construido en 1941 y la policlínica Los Ángeles que existe desde 1996.

El Sa.Cu.De es una apuesta a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la zona buscando el acceso democrático a la cultura, el deporte y la salud.

Cuenta con una superficie de 10.700 metros cuadrados, los cuales incluyen: un gimnasio cerrado y polifuncional, vestuarios, policlínica, salón comunal y teatro para 500 personas, anfiteatro para 300 personas, cancha de fútbol, parque abierto de 4.200 metros cuadrados y equipamientos comunitarios saludables.

Más de mil personas por semana participan de las propuestas culturales, deportivas y de promoción de la salud, haciendo propio el proyecto, transformándolo y enriqueciéndolo desde la cotidianeidad.

Funcionan en el complejo varias escuelas de iniciación deportiva, además de actividades deportivas y recreativas para todas las edades. Las instalaciones también son utilizadas por centros educativos de la zona para clases de educación física.

La cultura es un derecho y una construcción colectiva, por ello el área cultura apuesta a brindar variados talleres culturales y espectáculos de calidad y gratuitos al barrio. También se fomenta la salida del barrio al resto de la ciudad, mediante la asistencia a espectáculos en distintas salas de Montevideo.

La policlínica brinda atención integral a más de 2000 familias de la zona, desarrollando acciones de prevención y promoción de la salud. Cuenta con personal de enfermería, medicina general, nutrición, vacunaciones, ginecología, pediatría, asistentes sociales y medicina familiar y comunitaria al servicio del barrio.

El Sa. Cu.De surge de una decisión del barrio y se mantiene gracias al apoyo de los vecinos y vecinas.

La participación comunitaria es parte de su esencia. Es por ello que el complejo es co-gestionado por representantes de la Intendencia de Montevideo, del Municipio D y vecinos electos por el barrio.

CONOCÉ LAS ACTIVIDADES DE ESTE 2024

Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo