Solicitud - Certificado de Habilitación en Manipulación de Alimentos

Solicitud - Certificado de Habilitación en Manipulación de Alimentos

Última actualización: 30.11.2023 - 11:35 | Responsable de esta información: Regulación Alimentaria

Descripción

Trámite para obtener el Certificado de Habilitación en Manipulación de Alimentos (ex carné de manipulación de alimentos) categoría transportista, delivery, operario/a y decisor/a. El certificado se obtiene únicamente de forma online.

Requisitos


Tanto el curso como la prueba para obtener el certificado se realizan unicamente en linea.

Este curso está dirigido a todas aquellas personas que necesitan capacitarse y obtener el certificado de manipulación de alimentos.

Existen cuatro categorías: 

  • Operario/a - toda persona involucrada en la manipulación de alimentos; su trabajo debe garantizar la inocuidad de los alimentos que son producidos, elaborados, comercializados y/o despachados, 
  • Decisor/a - aquellas personas que supervisan  y/o controlan las acciones que se llevan a cabo sobre los alimentos por parte de los/as operarios/as. 
  • Transportista - aquellas personas que se dedican al traslado de alimentos o sus materias primas entre los sitios de producción, elaboración y/o comercialización.
  • Delivery - aquellas personas que se dedican a las operaciones destinadas al reparto y entrega de alimentos hacia el consumidor final.

Pueden acceder a realizar el cursotodas las personas que por su actividad o su interés quieran y/o necesiten adquirir conocimientos en la manipulación de alimentos.

Durante el desarrollo del curso se brindarán herramientas que promuevan tanto el cuidado personal y de la salud de toda la población como también la correcta práctica de manipulación de alimentos.

 

¿Cómo se hace?

Las personas interesadas en realizar el curso en cualquiera de sus cuatro categorías (transportista, operario/a, decisor/a y delivery) deberán inscribirse a través de este formulario.

Una vez enviado el formulario, la persona recibirá un mail detallando las formas de acceder al curso. 

El curso es 100% virtual y la persona puede realizarlo en los días y horarios que prefiera. Puede hacerse desde el celular o desde una computadora.

Consta de una serie de videos y una prueba final, que se lleva a cabo también de forma virtual

La vigencia del carné es de 5 años.

El programa del curso puede descargarse en este enlace

Renovación

La renovación del carné se realiza de la misma forma que la primera vez; se inscriben en el formulario web y realizan el curso.

Para el caso de empresas

Las empresas alimentarias deberán acreditar cada 2 (dos) años que han realizado capacitación técnica interna o externa a su personal, en técnicas de manipulación de alimentos que garanticen la inocuidad, mediante la presentación en el Servicio de Regulación Alimentaria del plan de capacitación, que necesariamente tendrá que ser elaborado por un/a técnico/a y el/la decisor/a de la empresa o del local según corresponda y contar con los siguientes datos: programa, duración, cronograma y modalidad.

Las que giren en los rubros almacén, quioscos, salones, bares, pubs (establecimientos expendedores) y todas aquellas empresas con menos de 5 (cinco) empleados/as, quedan exoneradas de la presentación del plan de capacitación según la Resolución 4506/21.

Acceso al Certificado

Una vez que la persona finalice los cursos y apruebe la evaluación final se le otorgará el Certificado de Habilitación en Manipulación de Alimentos.

Para acceder a él deberá ingresar a este sitio y con el número de documento podrá consultar el estado del certificado o de cualquier empleado/a de la empresa.

El certificado aparecerá en el sistema a pocos días de aprobar el curso.

Tener en cuenta

Se recomienda que se realice el curso en un lapso corto, pero si no es posible, pueden realizarlo a medida de las posibilidades personales.

¿Tiene costo?

No tiene costo

¿Dónde se realiza personalmente?

Preguntas frecuentes

Si, pero se deberá inscribir para cada categoría.

El certificado se obtiene únicamente de forma virtual. Para agendarse para realizar el curso se debe completar este formulario web de inscripción

No, se debe volver a completar el formulario seleccionando la categoría que querés cursar.

El Certificado de Habilitación en Manipulación de Alimentos se obtiene consultando en este sitio. Se habilitará pasados doce días hábiles desde la realización de la prueba como mínimo.

¿Te ha sido útil esta página?

Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo