Limpieza de playas con nueva maquinaria
Las tareas implican mantenerlo libre de residuos, conservar la vegetación para que no haya incendios en verano y mantener el sistema dunar para que siga existiendo a pesar de los cambios que implican la nueva frecuencia de tormentas.
La Intendencia monitorea todo el sistema: la calidad del agua, la biodiversidad del ecosistema asociado y el área dunar, realizando tareas de limpieza manual y con maquinaria específica para el disfrute de las playas del departamento.
Las tareas de limpieza y mantenimiento comienzan a primera hora de la mañana y se extienden hasta que se hayan cubierto todas las playas del este y oeste.
La limpieza manual comprende el rastrillaje de la arena recolectando los residuos más pequeños dispersos en la arena, así como también los dispuestos en las papeleras.
Mientras que las tareas que se realizan con máquina pesada comprenden:
- tamizar la capa superficial de la arena retirando sólo los residuos. Esto permite que al zarandear la arena se capten los residuos pequeños y que la arena limpia quede en la playa. Esta tarea es fundamental para la limpieza de playas ya que contribuye a preservar el ecosistema sin generar pérdidas.
- retiro de cúmulos grandes de residuos, papeleras y recolección de resaca (juncos, algas, material orgánico y residuos acumulados por la marea en la orilla).
- traslado de residuos al Sitio de Disposición Final de Residuos.
La Intendencia de Montevideo realiza durante todo el año estudios de calidad del agua en las playas, desde Punta Espinillo hasta Miramar. Ha definido un total de 22 puntos de muestreo en las playas, 9 del sistema costero oeste y 13 del costero este.