El proyecto Concejo de Niños y Niñas tiene por objetivo promover la inclusión de las infancias en el desarrollo de la democracia y la construcción de una ciudadanía participativa.
Para ello, se realizan diversos talleres y encuentros en distintas instituciones educativas de Montevideo, trabajando a partir de los derechos consagrados en la Convención de los Derechos del Niño. Este proceso de trabajo culmina en la Junta Departamental de Montevideo, donde niñas y niños presentan sus propuestas.
Los talleres y actividades del Concejo se proponen desde un enfoque lúdico-recreativo, creando espacios propicios para la participación reflexiva, donde niños, niñas y adolescentes ejercitan el pensamiento crítico, el debate y la expresión fundamentada. A través de su voz, las infancias y adolescencias se reconocen como constructoras de su barrio, comunidad y ciudad.
En este espacio se abordan temáticas como ciudadanía, derechos de niños y niñas, participación, alimentación saludable, ambiente, diversidades, discapacidad, masculinidades y género, salud mental, entre otras.
Antecedentes
El Concejo de Niñas y Niños tiene como antecedente el Parlamento de Niños y Niñas, un proyecto basado en el artículo 12 de la Convención de los Derechos del Niño que promueve la participación paritaria de la niñez desde una perspectiva de derechos en los diferentes ámbitos de expresión de ciudadanía.
En un principio se trabajó en talleres con la totalidad del grupo seleccionado en cada centro educativo sobre las temáticas de derechos, participación ciudadana y niveles de gobierno. Luego se desarrolló una etapa de instancias grupales a nivel territorial (gabinetes municipales), para pasar a una jornada de integración con la totalidad de las y los representantes de cada municipio, culminando en una serie de sesiones en la Cámara de Representantes (parlamento nacional) y en la Junta Departamental de Montevideo.