Exoneración - Sorteo para buenos pagadores

Estimadas y estimados usuarios. Por motivos de la situación sanitaria provocada por COVID19, los plazos normalmente estipulados para el cumplimiento de los trámites se verán afectados.

Exoneración - Sorteo para buenos pagadores

Última actualización: 30.12.2021 - 10:52 | Responsable de esta información: Administración de Ingresos

Descripción

La Intendencia de Montevideo premiará cada año mediante sorteo hasta 500 cuentas de personas buenas pagadoras de los tributos de Contribución Inmobiliaria, Tasa General, y de la Tarifa de Saneamiento con una exoneración del 100% del monto del tributo o tarifa a pagar durante el año siguiente al sorteo.

Requisitos

Quiénes pueden ser elegibles

Personas físicas o jurídicas buenas pagadoras de los conceptos Contribución Inmobiliaria y Tasa General, y de la Tarifa de Saneamiento. Se considera buena pagadora la persona que siendo sujeto pasivo u obligada al pago de dichos conceptos, haya pagado en fecha las obligaciones devengadas y exigibles en los 12 meses anteriores al sorteo, y que no haya mantenido deudas impagas respecto a estas en el período considerado, aunque estuviesen convenidas.

No pueden ser elegibles

  • Aquellos que ocupen cargos políticos o de particular confianza dentro del Gobierno Departamental o Municipios de Montevideo.
  • Aquellas cuentas en las que se hayan otorgado financiaciones, refinanciaciones y/o consolidaciones mediante convenios de pago o esperas en juicio dentro de los doce meses anteriores al sorteo, o hayan mantenido vigentes en ese mismo período convenios o esperas en juicio celebrados con anterioridad, aunque a la fecha del sorteo estuvieren cancelados.
  • Las cuentas pertenecientes a personas públicas estatales y no estatales.

Resultados del sorteo 2021

¿Cómo se hace?

Participarán las cuentas corrientes consideradas buenas pagadoras de los tributos antes mencionados en los doce meses previos al sorteo.

Las cuentas que salgan sorteadas serán publicadas en este sitio y redes sociales, dentro los diez días siguientes al sorteo. También se enviarán comunicaciones a las direcciones de envío de las facturas de las cuentas ganadoras.

El beneficio comenzará a aplicarse automáticamente a la siguiente factura del tributo en el que haya sido sorteada la cuenta, por lo que esa factura tendrá un costo de $0. Estas facturas tampoco llevarán costo de impresión.

El beneficiario o beneficiaria no debe realizar ningún trámite posterior al sorteo.

Tener en cuenta

El sorteo se realiza en presencia de escribano/a público. Está implementado en un programa de computación basado en un método descrito en un artículo del Instituto de Estadística de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República (IESTA).

El método se aplica a la lista de números de cuenta corriente de buenos pagadores. En primer lugar se obtienen dos números al azar a través de un bolillero. A partir del primer número obtenido y  mediante un proceso informático, se reordena la lista en forma aleatoria. El segundo número sorteado determina la posición en la nueva lista a partir de la cual comienzan las 500 cuentas favorecidas.

En caso de que la cuenta premiada no cumpla con alguno de los requisitos legales para ser elegible, deberá presentarse a denunciar que no reúne los requisitos en cuestión (bajo apercibimiento de sanciones). La presentación debe realizarse en el Servicio de Atención a la Ciudadanía en el plazo de 30 días desde la recepción de la primera comunicación fehaciente, o entrega vía mail o física de la primera factura con la comunicación del beneficio.

¿Tiene costo?

No tiene costo

¿Dónde se realiza personalmente?

Otros contenidos relacionados

¿Te ha sido útil esta página?

Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo