Habilitación - Bromatológica de móviles de preparación y servicio de alimentos

Estimadas y estimados usuarios. Por motivos de la situación sanitaria provocada por COVID19, los plazos normalmente estipulados para el cumplimiento de los trámites se verán afectados.

Habilitación - Bromatológica de móviles de preparación y servicio de alimentos

Última actualización: 05.02.2020 - 15:42 | Responsable de esta información: Regulación Alimentaria

Descripción

Es el acto por el cual el servicio de Regulación Alimentaria autoriza a una empresa habilitada a gestionar un móvil de preparación y servicio de alimentos. Registro es el acto por el cual el servicio de Regulación Alimentaria le adjudica a un móvil, una vez habilitado, un número único.

Requisitos

Todo móvil debe cumplir con el Decreto Departamental 36.528 de 16/11/2017 (disponible en sección Descargas) y Reglamento 5533/18 de 29/11/2018 (disponible en sección Normativa relacionada).

Presentar solicitud en forma presencial en el servicio de Regulación Alimentaria

Presentar documentación exigida en el listado Documentación obligatoria para habilitación de móviles de preparación y servicio de alimentos (LI-H07, disponible en sección Descargas).

Completar el formulario Declaración de metraje para móviles de preparación y servicio de alimentos (FO-H05, disponible en sección Descargas).

Todos los móviles deben contar con Sistema de Monitoreo Satelital (GPS) accesible para los servicios de la IM y compatible con sus sistema informáticos.

Deben presentar contrato o constancia otorgada por el proveedor del servicio. Las empresas de seguimiento satelital registradas están disponibles en listado Empresas proveedoras de servicio de rastreo de vehículos (en sección Descargas).

¿Cómo se hace?

Las que solicitan habilitación por primera vez (empresa y móvil)

Se deben presentar con toda la documentación exigida en el listado Documentación obligatoria para habilitación de móviles de preparación y servicio de alimentos (LI-H07, disponible en sección Descargas).

No puede iniciarse el trámite hasta disponer de toda la documentación.

De conformidad con la normativa vigente no pueden funcionar hasta que se otorge la habilitación.

La documentación presentada es estudiada por personal técnico del servicio, que coordina una entrevista con la empresa.

Si el resultado es de conformidad, la empresa debe solicitar día y hora para inspección del móvil en la sección Habilitación, donde se agenda día y hora de la inspección; en caso contrario, el servicio de Regulación Alimentaria puede agendar una nueva entrevista.

Las que soliciten habilitación por primera vez (con empresa alimentaria habilitada)

Se deben presentar con toda la documentación exigida en el listado Documentación obligatoria para habilitación de móviles de preparación y servicio de alimentos (LI-H07, disponible en sección Descargas) y presentar la habilitación de la empresa.

No puede iniciarse el trámite hasta disponer de toda la documentación.

De conformidad con la normativa vigente no pueden funcionar hasta que se otorge la habilitación.

La documentación presentada es estudiada por personal técnico del servicio, que coordinará una entrevista con la empresa.

Si el resultado es de conformidad, la empresa debe solicitar día y hora para inspección del móvil en la sección Habilitación, donde se agendará día y hora de la inspección; en caso contrario el servicio de Regulación Alimentaria puede agendar una nueva entrevista.

Móviles que se instalen en centros comerciales de carácter permanente

Serán considerados como locales alimentarios, por lo que deben cumplir con todos los requisitos para empresas alimentarias establecidos en el Decreto Bromatológico Nacional (Decreto 315/94) y sus actualizaciones.

Se deben presentar con toda la documentación exigida en el listado Documentación obligatoria para habilitación de empresas alimentarias (LI-H01, disponible en sección Descargas) y contar con sistema de  GPS.

No puede iniciarse el trámite hasta disponer de toda la documentación.

De conformidad con la normativa vigente no pueden funcionar hasta que se otorge la habilitación.

La documentación presentada será estudiada por personal técnico del servicio, que coordinará una entrevista con la empresa.

Si el resultado es de conformidad, la empresa debe solicitar día y hora para inspección del móvil en la sección Habilitación, donde se agendará día y hora de la inspección; en caso contrario, el servicio de Regulación Alimentaria puede agendar una nueva entrevista.

Móviles para participar en eventos

Deben contar con habilitación y registro previo.

Tener en cuenta

La validez de la habilitación del móvil es de 2 (dos) años.

El costo está comprendido en el monto que se abona por concepto de Tasa Bromatológica.

A cada móvil se le entrega una tarjeta de habilitación en la que se detallan los giros habilitados, la que deberá estar a la vista y a disposición en la inspección.

¿Tiene costo?

Si tiene costo

¿Te ha sido útil esta página?

Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo