Casa de la Cultura Daniel Fernández Crespo
HISTORIA
La Casa de Cultura del Prado cuenta con dos edificios, su casa central sita en Lucas Obes 897, y un anexo en Lucas Obes 1021.
La casa central fue inaugurada en el año 1910. Sus propietarios fueron el Ingeniero civil Jonh Storm Rynning, ciudadano noruego que llegó a Uruguay y se integró a una empresa ferroviaria constituida por capitales británicos (Midland Uruguay Railway ) y su esposa Carolina Young Michaelsson. Esta casa fue construida como quinta, y a diferencia de las quintas erigidas por el patriciado montevideano desde la segunda mitad del siglo XIX, que eran quintas para el veraneo o para los fines de semana, esta fue concebida como una casa de residencia permanente.
La obra fue diseñada y construida por el arquitecto e ingeniero británico John Adams, que llegó a estas tierras en el año 1890 y revalidó su título de arquitecto en Montevideo en el año 1894. Entre otras obras emblemáticas de nuestra ciudad, es responsable del Edificio del London Paris (en sus orígenes sede de una casa de seguros), el Hotel de los Pocitos, la Sala Verdi, la residencia del embajador británico en Montevideo, la Casona del Parque Posadas, etc.
En el año 1912 en esta casa se recibió al explorador noruego Capitán Roald Amundsen, primer hombre en pisar el Polo Sur un 14 de diciembre de 1911.
A partir del 7 de abril de 1914 , por decreto del Poder Ejecutivo firmado por el Presidente de la República José Batlle y Ordoñez y el Encargado del Ministerio de Relaciones Exteriores Baltasar Brum, se reconoció al Ingeniero Juan Storm en el carácter de Cónsul General del Reino de Noruega en Montevideo, con jurisdicción e¡sobre todo el territorio nacional. No obrando fecha de cese. A partir de ese día la Casa pasó a ser sede diplomática y por el principio de extraterritorialidad territorio noruego ( ondeaba la bandera de ese país en el techo de la Casa y un escudo en la fachada anunciaba su carácter.
En diciembre de 1944 fallece John Storm y el 19 de enero de 1946 la Intendencia procede a expropiar la residencia. En abril de 1946 se instalan las oficinas de Aeronáutica militar, antecesora de la Fuerza Aérea , y en noviembre de 1947 la Junta Departamental aprueba una iniciativa del Intendente para destinar el edificio a residencia oficial del Intendente.
Finalmente en el año 1962, Daniel Fernández Crespo, integrante del gobierno colegiado municipal (Presidente del Concejo Departamental de Montevideo), destina la casa para ser Casa de Cultura.
Por está casa han pasado destacadísimos docentes, entre quienes se encuentran el poeta Walter Ortiz y Ayala, la actriz Elena Zuasti, la profesora de danza Hebe Rosa y el pintor y dibujante francés Pierre Fossey, entre otros.
En el edificio anexo hubo una oficina de uno de los más importantes exponentes de nuestra literatura: Juan Carlos Onetti (Premio Cervantes 1980).
ACTUALMENTE
En la actualidad en ambos espacios funcionan talleres y cursos, se desarrollan actividades culturales, charlas, presentación de obras de teatro, muestras de los alumnos y alumnas, visitas guiadas, etc.
Y también se prestan diversos servicios a la comunidad, como por ejemplo se destinan salas para reuniones de Narcóticos Anónimos y para el funcionamiento de los talleres del Plan Ibirapitá.
Contacto
- Lucas Obes 1021 esquina 19 de abril.
- 2336 6577
- casa.cultura.dfc@imm.gub.uy
- Fecebook Casa de la Cultura