Complejo Crece Flor de Maroñas
El complejo cultural Crece Flor de Maroñas surge sobre la base del trabajo comunitario de vecinas y vecinos, específicamente de la Comisión Fomento y el Club de Fútbol Infantil de Flor de Maroñas, que gestionaron y mantuvieron la actividad vinculada a la cultura, el deporte y la salud del barrio.
Cuenta con una infraestructura de gran calidad como soporte del contenido comunitario que se desarrolla en Flor de Maroñas desde hace décadas.
El complejo es una iniciativa de la Secretaría de Descentralización Cultural del Programa Esquinas, del Departamento de Cultura de la comuna.
Comenzó a erigirse como proyecto en el año 2015 y tiene su antecedente directo en el Complejo Cultural Sacude del barrio Casavalle.
Crece Flor de Maroñas será cogestionado por la Intendencia, el municipio F y la sociedad civil organizada.
Su concreción se inscribe en una concepción de cultura que promueve la creación de centros de desarrollo humano integral, cogestionados con la sociedad civil, que funcionen en red.
El edificio del complejo incluye en su planta baja un área de deportes convertible en:
Cancha de básquetbol
Cancha de voleibol
Cancha de hándbol
Cancha de fútbol de salón
Vestuarios para adultos y niños
Salón polivalente y depósitos.
Sala para gimnasia, pilates y musculación leve
- Vestuarios accesibles para adultas/os y niñas/os
Espacio de estar y alimentación saludable
En la planta alta del local está el área cultural, que incluye:
Aulas para formación
Salón para danza y teatro
Salón de música
Áreas para actividades teóricas y multimedia
Servicios higiénicos accesibles a nivel
Estilo propio
Para la construcción se utilizó una técnica desarrollada en Uruguay por el ingeniero Eladio Dieste, que permite salvar grandes distancias sin pilares intermedios, a través de un techo de mampuestos de cerámica que se disponen conformando una bóveda de esbelto espesor.
La estructura es de hormigón armado, fundada en pilotes del mismo material.
La singular cubierta de cerámica armada tiene varias virtudes: requiere mínimo marntenimiento y –por usar poco acero– se redujeron costos de insumos importados en su construcción.
Sin embargo, se obtienen resultados de alta calidad constructiva y se logra un buen comportamiento térmico y acústico para las actividades que se van a desarrollar.
Crece la cultura
Crece Flor de Maroñas está ubicado en la manzana comprendida por las calles Manuel Acuña, Itazurubí, Rubén Darío y Del Fuerte.
El complejo cuenta con 2.650 metros edificados techados y 1.390 metros de obra exterior.
Tiene un sistema de calefacción central en los espacios cerrados, alta conectividad a internet y accesibilidad universal.
Cuenta con dos canchas interiores para actividades corporales y deportivas, cinco salones para actividad artístico cultural (danza, teatro, música, plástica), sala multimedia y sala para actividades teóricas y conferencias.
Dentro del complejo también se ubica la nueva estructura edilicia de la Policlínica Solidaridad Dr. Francisco Pucci.