Solicitud - Permiso de construcción

Solicitud - Permiso de construcción

Última actualización: 15.03.2022 - 16:34 | Responsable de esta información: Contralor de la Edificación

Descripción

Permisos de Construcción en todas sus Fases correspondientes a obra nueva, reforma, ampliaciones, regularización de obras ya efectuadas y Habilitaciones Finales de Obra, así como Revalidas de Permisos e Inicios Anticipados de Obra.

Requisitos

A partir del 20/01/2022 se puede optar por una de las siguientes modalidades de gestión de trámites:

Opción 1 – Primer etapa web y segunda etapa papel (modalidad utilizada hasta el momento)

Opción 2 – Totalmente web SIN PAPEL (Totalidad de recaudos y planos digitales)

Ambas opciones:

  • Se inician a través del mismo formulario web por el profesional patrocinante responsable del trámite.
  • Para acceder al sistema se requiere la Creación de Cuenta ID Uruguay (autorregistro)
  • El profesional que ingresa la documentación debe estar inscrito en la base de datos de la Intendencia de Montevideo y además debe generar un usuario para ingresar al sistema de gestión de Permisos de Construcción.
  • Debe reunir y controlar el contenido y vigencia de todos los documentos requeridos para la Fase a tramitar previo a iniciar el trámite a través del Formulario Web, ya que la sesión tiene tiempo limitado para cargar la información.
  • El correo electrónico proporcionado por el usuario a través del Formulario Web será la vía de comunicación habitual aceptada por el profesional solicitante del trámite.
  • El costo del trámite puede calcularse ingresando al Simulador de Tasas.

La diferencia en cada una de ellas consiste en la tipología de recuados a enviar a saber:

FORMATO WEB / PAPEL (Modalidad utilizada hasta el momento)

Deberá enviar vía web los documentos exigidos en el Manual de Recaudos y sus actualizaciones realizadas a través de comunicados en la página web de la Intendencia de Montevideo que correspondan a la Fase a gestionar.

Una vez prestada la conformidad del Servicio, se indicara a trevés del formulario resumen cuales de esos documentos se deben incorporar en las carpetas en formato papel a presentar.

FORMATO DIGITAL exclusivamente (SIN PAPEL)

Deberá enviar los documentos exigidos en el Manual de Recaudos y sus actualizaciones realizadas a través de comunicados en la página web de la Intendencia de Montevideo, teniendo en cuenta que se incoprporan los siguientes documentos, que sustituyen o complementan algunos de los exigidos en el referido Manual:

a) Modelo de Certificado Notarial de Titularidad del inmueble y declraciones del solicitante

b) Declaración expresa del Profesional actuante

c) Declaración expresa del Profesional o Técnico responsable por las obras de sanitaria

d) Declaración expresa del Profesional responsable por agrimensura

e) Cuadro de elementos constructivos e instalaciones (debe estar incluído en gráficos)

f ) Los gráficos del permiso de construcción deben contar con las carátulas actualizadas para planos de albañilería, planos de sanitaria, planos de menusra y rótulos para planos de albañilería, sanitaria y estructura.

El código que se exige en cada caratula correspondiente se compone de la siguiente manera: Número de Padrón – Rubro – fecha (año mes día) – Versión (Ejemplo: 1234-Albanilería-20220218-V1)

La totalidad de los recaudos deben ser enviados en formato digital a través del formulario web, con las firmas digitales correspondientes en Planos, Certificados Notariales y Declaraciones, de los técnicos y profesionales intervinientes, sin bloquear el documento a efectos de permitir la actuación por parte del Servicio en los mismos; y respetando los siguientes formatos:

1- Permiso de Construcción Antecedentes – Todos contenidos en 1 PDF

2- Trámites antecedentes que constituyen requisitos de implantación (Impacto Territorial, Impacto de Tránsito, Fase A, Viabilidad de Uso, etc.) - Todos contenidos en 1 PDF

3- Recaudos gráficos:

  • Planos de albañilería – 1 PDF que contenga todos los gráficos
  • Planos de sanitaria – 1 PDF que contenga todos los gráficos
  • Planos de agrimensura – 1 PDF que contenga todos los gráficos
  • Planos de estrcutura – 1 PDF que contenga todos los gráficos

4- Otros documentos – 1 PDF que contenga cada uno de ellos

La incorporación de dichos documentos en formato digital permite eliminar el Formulario de Solicitud de la Fase, por lo que no debe ser remitido.

¿Cómo se hace?

FORMATO WEB / PAPEL (Modalidad utilizada hasta el momento)

Debe completar la información solicitada en el formulario web, adjuntando todos los requisitos documentales correspondientes a la fase a gestionar.

Los formularios de solicitud correspondientes deben enviarse escaneado una vez que se hayan completado todos los datos requeridos y que haya sido firmado en original por todos los involucrados.

Una vez controlada la documentación por parte del Servicio, se enviará el resultado del análisis realizado pudiendo resultar:

1) CONFORME. En este caso se le remitirá el Formulario Resumen indicando la aceptación del trámite, proporcionando link de agenda para la presentación de los recaudos en formato papel.

En dicho Formulario Resumen se le detallará la documentación que deberá traer en formato papel y de corresponder las observaciones menores que deberá haber levantado previo a concurrir en esa instancia.

2) NO CONFORME. De ser éste el resultado del análisis, se le remitirá el Formulario Resumen conteniendo todas las observaciones detectadas, debiendo iniciar nuevamente la gestión.

Para entregar el paquete y levantar el trámite aprobado se debe concurrir con agenda previa.

FORMATO DIGITAL exclusivamente (SIN PAPEL)

Debe completar la información solicitada en el Formulario Web, adjuntando todos los requisitos documentales correspondientes a la fase a gestionar.

Una vez controlada la documentación por parte del Servicio, se enviará el resultado del análisis realizado pudiendo resultar:

1) CONFORME. En este caso se le remitirá el Formulario Resumen indicando la aceptación del trámite. A este trámite se le asignará número de expediente de Permiso de Construcción por el que continuará la gestión, el cual le será comunicado en un plazo máximo de 10 días.

2) CONFORME CON OBSERVACIONES. En este caso se le remitirá el Formulario Resumen con las observaciones realizadas y link de acceso al formulario web de Levantamiento de Observaciones, a través del cual se podrán enviar los recaudos para levantar las mismas por única vez.

3) NO CONFORME. De ser éste el resultado del análisis, se le remitirá el Formulario Resumen conteniendo todas las observaciones detectadas, debiendo iniciar nuevamente la gestión.

Tener en cuenta

Este trámite no incluye la gestión de Trámites en Consulta, los que se continuarán presentando a través del correo grupal sce.areaedilicia@imm.gub.uy   

Descargas

¿Tiene costo?

Si tiene costo

Costo

Se puede consultar en el Simulador de Tasas

¿Dónde se realiza personalmente?

Trámites relacionados

¿Te ha sido útil esta página?

Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo