Habilitación - Locales comerciales e industriales SIME

Habilitación - Locales comerciales e industriales SIME

Última actualización: 14.10.2022 - 11:22 | Responsable de esta información: Instalaciones Mecánicas y Eléctricas

Descripción

Trámite para la habilitación de locales comerciales e industriales y sus características particulares, como por ejemplo, maquinaria, ventilación, aire acondicionado, estaciones de servicio, GLP, etc. Este trámite es exclusivo para aquellas solicitudes que ingresaron de forma previa por el trámite de "Inicio de habilitación de locales comerciales e industriales".

Requisitos

Declaración jurada

Un único documento PDF para la declaración jurada correspondiente, de un tamaño máximo de 10MB (no utilizar tildes, puntos, ni eñes en el nombre del archivo). La misma deberá contar con la firma del titular y profesional (en caso de que corresponda).

Planos

El formulario contempla un máximo de 2 documentos PDF para la presentación de recaudos gráficos, cada uno con un tamaño máximo de 10MB (no utilizar tildes, puntos, ni eñes en el nombre del archivo).

Es obligación de quien presenta el trámite verificar que los planos presentados sean legibles. Dichos documentos son los únicos que se presentan ante el Servicio motivo por el cual en caso de presentarse con dificultades de lectura, el trámite será rechazado.

Cada plano deberá de contar con la firma del titular y de los técnicos, en caso de corresponder.

Memoria Descriptiva

El formulario contempla un único documento de Memoria Descriptiva referente a los planos y demás recaudos que sean presentados, con un tamaño máximo de 10MB (no utilizar tildes, puntos, ni eñes en el nombre del archivo).

La memoria debe de presentar en forma independiente la sumatoria de potencia en HP (caballos de fuerza) según los rubros a habilitar. Dicha potencia será la que se utilice para la carga de las Tasas Anuales así como estudios de Inicio de Trámite. Ejemplo: si en su declaración jurada solicita habilitación de Maquinarias, Ventilación Mecánica y Aire Acondicionado entonces los conceptos Maquinarias, Ventilación Mecánica,  y Aire Acondicionado se deben de presentar por separado.

Tener en cuenta que si los planos cuentan con la firma de un profesional, la memoria deberá contar con la misma.

¿Cómo se hace?

Esta habilitación se realiza a partir del trámite "Inicio de habilitación de locales comerciales e industriales".

La comunicación será en su totalidad a través de correo electrónico, con la información de cada paso, incluyendo los pagos correspondientes y la habilitación final en caso de que se de.

Tener en cuenta

Una presentación incorrecta en cualquiera de los puntos conllevará a la solicitud de reingreso del trámite.

Este trámite es exclusivo para aquellas solicitudes que ingresaron de forma previa por el trámite"Inicio de habilitacion de locales comerciales e industriales"y se realiza únicamente vía web.

Firmas en documentos

A partir del 1° de diciembre de 2022 será obligatoria la firma digital en todos los documentos que se presenten, tanto de titulares de las empresas como de profesionales.

Hasta esa fecha, los o las titulares de las empresas y/o comercios podrán adjuntar firmas digitales o manuscritas. Las firmas profesionales digitales son obligatorias desde el 1° de octubre de 2022.

Timbres profesionales

Los timbres profesionales correspondientes a las firmas presentadas en la documentación del trámite, asi como los correspondientes al formulario de Declaración Jurada, serán cobrados por el servicio. El valor total se cargará a la cuenta corriente del trámite.

¿Tiene costo?

Si tiene costo

Costo

El costo dependerá del tipo de habilitación que se solicite.

¿Dónde se realiza personalmente?

Normativa relacionada

¿Te ha sido útil esta página?

Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo