Solicitud - Inicio de habilitación de locales comerciales e industriales

Solicitud - Inicio de habilitación de locales comerciales e industriales

Última actualización: 28.06.2022 - 14:20 | Responsable de esta información: Oficina Central de Secretaría General

Descripción

Este trámite deberá ser realizado por todo establecimiento industrial, comercial o de servicio que desee iniciar actividades o estando en actividad, alguna habilitación se encuentra vencida.

Requisitos

Contar con usuario del estado, con nivel de verificación presencial, obteniéndola en cualquier centro PAC; o con cualquiera de los diferentes métodos de firma electrónica (token y cédula, token de Abitab o Correo, Identidad Mobile Abitab, TuId Antel). Para la creación del usuario del estado se puede consultar este instructivo

Documentación requerida

Para empresas Unipersonales y Pluripersonales:

  • Certificado notarial, según modelo adjunto, que no podrá exceder de 30 días a la fecha delingreso del trámite

  • Consulta actualizada del trámite ante Dirección Nacional de Bomberos. No se aceptará la consulta de bombero que no coincida con el nombre declarado de la empresa, así como las consultas que figuren en estado: "Borrador", “Cancelado”, “Revocado”, “Rechazado”.

  • Certificado de Vigencia Anual vigente expedido por DGI y certificado común vigente expedido por BPS. En caso de no estar al día con el pago en ambas entidades, deberá adjuntar convenio firmado con BPS o DGI, recibo de pago. Esta situación debe estar acreditada en el certificado notarial que se menciona en el primer punto.

Para el caso Microemprendimientos, no será necesario adjuntar certificado notarial tal como establece la Resolución 0149/22.

En función de la ubicación del padrón, destino y/o áreas involucradas la norma exige la realización de trámites referidos a la implantación en el territorio (Implantación de Uso no Residencial, Viabilidad de Uso del Suelo, Información I, Estudio de Impacto de Tránsito, Estudio de Impacto Territorial), se deberá contar con la aprobación de los mismos en forma previa a iniciar la presente gestión.

¿Cómo se hace?

Completar el formulario web con la información y documentación que allí se pide.

Mirá el instructivo

La persona que complete el formulario deberá indicar la calidad en la que actúa pudiendo ser:

  • Titular: Sujeto titular de la empresa unipersonal que realiza la actividad comercial o industrial 
  • Representante: Apoderado que actúa por poder, representante legal (padre, tutor o curador) o de organismo público.
  • Administrador: Directores o administradores de sociedades comerciales, asociaciones y sociedades civiles, cooperativas, fideicomisos, condominios de propiedad horizontal o similares.

Quien complete el formulario será responsable por la veracidad y vigencia de los datos e información aportada y la autenticidad de la documentación presentada.

Una vez validada la información y documentación, recibirá un correo en el que le indicará las habilitaciones y/o trámites posteriores que debe realizar. En caso de los Microemprendimientos también recibirá la constancia del registro correspondiente.

En caso de requerir asistencia, podrá solicitarla en forma presencial en los puestos de Centro de Vistas y Notificaciones o en los Centros Comunales Zonales

Por consultas se puede escribir al correo electrónico consulta.habilitacion.locales@imm.gub.uy

Tener en cuenta

La información y documentación presentados, una vez validados, se darán por vigentes hasta tanto se comunique a la Intendencia su modificación, o ésta constatare, actuando de oficio o a instancia de terceros, que ha operado alguna alteración respecto de la información oportunamente recibida.

¿Tiene costo?

No tiene costo

Preguntas frecuentes

Se puede deber a distintas causas:

  • Es una PH y no se ingresó el número de unidad. Recordar ingresar el número de unidad que figura en el cabezal del recibo correspondiente en el campo unidad del formulario.

  • Es una PH e ingresó el número de unidad con ceros a la izquierda. Como se indica en el formulario, no incluir los ceros a la izquierda.

  • No se ingresó el número de cuenta corriente correspondiente al tipo de Tributo (Tributos domiciliarios y/o contribución inmobiliaria) o se ingresó en forma incorrecta. Verificar en el cabezal del recibo correspondiente dicho número.

  • No se ingresó el número de cuenta corriente correspondiente al padrón ingresado. Verificar en el cabezal del recibo correspondiente dichos números.

Toda persona que sea ajena a la representación / administración de la persona jurídica debe constar con una autorización para poder ingresar el trámite.

Dicha autorización debe constar en el certificado notarial que se exige (ver modelo).

Una vez aprobada la documentación le llegará un mail especificando los trámites que debe realizar posteriormente, en base a lo declarado en el formulario.

Depósitos y estacionamientos: se deben ingresar en conjunto con la Habilitación del local (poner los dos padrones o los que ocupen).

Depósitos y estacionamientos: se deben ingresar en conjunto con la Habilitación del local (poner los dos padrones o los que ocupen).

Es necesario que realice el trámite de habilitación cada cocina que se encuentra dentro del mercado, las mismas requieren habilitación Bromatológica y como consecuencia, debe ingresar el Formulario de Solicitud de Habilitacion de Locales comerciales e industriales.

En bomberos va a adjuntar la consulta relativa al mercado.

No requiere la anuencia, se entiende que el mercado está destinado a ese fin, y en el mismo no viven personas.

Es importante aclarar que se requerirá también la habilitación del mercado.

Le corresponde realizar el trámite a todo establecimiento industrial, comercial o de servicio que desee iniciar actividades o estando en actividad, alguna habilitación se encuentra vencida.

- En el caso de los shopping, ¿es necesario la anuencia de copropietarios?

- En el caso de los shopping no requieren anuencia aunque declaren que se trata de PH.

En caso de existir convenio con DGI o BPS, se requiere que adjunte los convenios pero además en el notarial se debe dejar constancia de dicha situación y que se está al día con el pago de dicho convenio. Deberá adjuntar también recibo de pago al día.

Debe ingresar en primer lugar el trámite de Inicio de Habilitación de Locales Comerciales e Industriales, y luego de aprobado, le llegará a la casilla de correo electrónico los trámites siguientes a realizar, en función de lo declarado.

Ni las transferencias ni las revalidas existen. Por tal motivo, se deberá ingresar el trámite desde cero.

El trámite está diseñado para que se ingrese vía web, en el siguiente link https://montevideo.gub.uy/tramites-y-tributos/solicitud/inicio-de-habilitacion-de-locales-comerciales-e-industriales.

En caso de contar con dificultades, puede dirigirse a la Unidad de Centro de Vistas y Notificaciones con reserva previa, y lo ayudaremos a ingresar el trámite.

Lo puede realizar cualquier persona, en ese caso necesitará dejar constancia de autorización en el certificado notarial.

*Para el de los microoemprendimientos alcanzará con adjuntar la cédula de identidad del titular de la empresa.

Van los datos del representante legal de la sociedad, los cuales surgen del contrato social/estatuto.

Por ejemplo, en el caso de una sociedad anónima, se deben colocar los datos de quien haya sido designado director de la misma.

Normativa relacionada

Otros contenidos relacionados

¿Te ha sido útil esta página?

Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo