Publicado: 10.11.2023 - 10:19 | Última actualización: 01.12.2023 - 08:55

Mujeres que reverdecen

El objetivo es fortalecer el entramado comunitario, a través de la promoción de los vínculos solidarios y las relaciones equitativas, teniendo en cuenta las desigualdades por identidad de género, discapacidad, origen étnico racial, entre otras.

El proyecto se inscribe dentro del programa ABC Oportunidad Trabajo del Plan de Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC) y converge con la estrategia ambiental Montevideo más verde llevada a cabo en pos de construir una Montevideo cada vez más limpia, eficiente, sustentable e igualitaria.

Consiste en la contratación de 100 mujeres para desempeñar tareas vinculadas a la jardinería, huerta y mantenimiento de espacios verdes en departamentos, servicios y/o unidades de la comuna. Las participantes trabajan en la planta de tratamiento de residuos orgánicos Tresor, el Jardín Botánico, el Parque de Actividades Agropecuarias (Pagro) y el Museo Fernando García.

La propuesta se divide en cuadrillas de 25 integrantes coordinadas por una organización de la sociedad civil diferente.

Al igual que otros programas laborales de la Intendencia, esta experiencia incorpora una propuesta educativa con la que se busca trascender el apoyo propiamente económico y brindar a las participantes herramientas que faciliten rutas de salida laboral formales una vez finalizado el pasaje por el programa, así como que sean capaces de emprender de manera tanto individual como colectiva.

Capacitación

La formación comprende 80 horas de capacitación en competencias específicas de huerta y jardinería brindadas por personal técnico de la Intendencia; y otras 80 horas en competencias transversales:

  • Salud y seguridad ocupacional.
  • Derechos y obligaciones laborales y derecho tributario.
  • Perspectiva de género (violencia basada en género, autonomía económica, cuidados, salud sexual y reproductiva, y diversidad).
  • Habilidades para emprender: negociación y toma de decisiones, planificación y organización, trabajo en equipo.
  • Derechos de la salud: consumo problemático de sustancias.
  • Asociativismo, emprendedurismo, cooperativismo, economía circular, social y solidaria (a través de personal técnico del Departamento de Desarrollo Económico y de la Unidad de Economía Social y Solidaria).

Dichas horas serán completadas dentro del horario laboral, el cual será de 30 horas semanales distribuidas de lunes a viernes de 9.00 a 15.00 h.

Compartir esta página
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo