Unidad Economía Social y Solidaria

Última actualización: 28.07.2021 - 17:50

Cometido

Objetivos:

  • Coordinar políticas públicas en materia de economía social y solidaria en la ciudad, facilitando el diálogo y el accionar conjunto con las organizaciones públicas y la sociedad civil.
  • Dar visibilidad a los aportes de la economía social y solidaria en el desarrollo económico y social de los territorios de la capital, articulando para ello con actores locales.
  • Estimular espacios de  innovación e intercooperación.

¿Qué es la Economía Social y Solidaria?

Es un sector de la sociedad al que pertenecen las cooperativas, los pequeños emprendimientos familiares, así como otros emprendimientos de carácter asociativo que apuntan a sastisfacer necesidades básicas y/o a generar ingresos con su actividad  poniendo en el centro lo humano. Es decir, promoviendo relaciones económicas y sociales respetuosas de los derechos de las personas y responsables con el medio ambiente y las comunidades.

La economía social y solidaria implica la puesta en práctica de determinados valores y principios éticos como la participación y democracia directa, la equidad, la solidaridad, el compromiso con el medio ambiente y el respeto por los derechos humanos.

¿Por qué apoyar  a la Economía Social y Solidaria desde la Intendencia de Montevideo?

Porque se trata de un sector de la economìa que siempre ha sido un motor económico-laboral a la vez que un constructor de igualdad.En lo inmediato porque es un sector con capacidad de contención y de generación de estrategias innovadoras en tiempos de crisis.

A lo largo de la historia, en sus diferentes manifestaciones (ollas populares, ferias, cooperativas de vivienda, de trabajo, de consumo, huertas comunitarias, agricultores familiares, etc) ha contribuido a resolver necesidades básicas, permitido el acceso al trabajo en condiciones dignas, fomentado la autogestión y atenuado inequidades sociales.

Articulación y participación como estrategias:

La complementación de esfuerzos a la interna de la IM como entre instituciones y el estímulo a la participación de personas y organizaciones son ejes que articulan la acción de la Unidad y refieren a los principios y valores de la economía social y solidaria.

Se trabaja coordinadamente con organismos rectores como INACOOP, gremiales como CUDECOOP, FCPU, FUCVAM, FECOVI así como la sociedad civil (Coordinadora Nacional de Economía Solidaria) y el tercer nivel de gobierno.

Líneas de trabajo:

  • Espacio colaborativo ENLACE

Es el primer cowork público que brinda, en sus 1500 metros cuadrados,  infraestructura y servicios (limpieza, vigilancia, internet, salas de reuniones, salas de capacitación, cocina, baños, etc) para el funcionamiento de aproximadamente 30 emprendimientos así como organizaciones del arco de la economía social y solidaria. En un mismo ambiente se intercambian conocimientos, recursos y contactos bajo una propuesta de cogestión. Para el ingreso a Enlace se realizan convocatorias vía web de la IM, aunque algunos emprendimientos son derivados por Secretarías de la División Políticas Sociales, generalmente asociados a una determinada vulnerabilidad (infancia, adolescencia, juventud, personas mayores, accesibilidad, poblaciones migrantes y afro, diversidad sexual y género).

  • IMPULSACOOP

La Unidad trabaja con diferentes dependencias de la IM y municipios para favorecer la contratación de cooperativas de trabajo y sociales. En esta línea se apoya la realización de convocatorias y convenios específicos como por ejemplo los que División Espacios Públicos suscribe con INACOOP para custodiar y mantener más de 40 espacios públicos de la ciudad por parte de cooperativas.

A su vez la Unidad realiza un seguimiento de esas contrataciones, de manera de asegurar un buen servicio junto con condiciones favorables al fortalecimiento de las cooperativas y de sus integrantes. En este sentido se realizan relevamientos de información, capacitaciones en diferentes áreas temáticas, asistencia técnica, coordinaciones con otras instituciones del sector, etc.

  • APOYO A LA GESTION DE RESIDUOS URBANOS

La Unidad coordina con el Departamento de Desarrollo Ambiental en el entendido que la economia social y solidaria es un agente relevante para el desarrollo ambiental de los territorios favoreciendo los procesos de valorización de residuos y de inclusión laboral.

Se trabaja con las cooperativas que tienen a su cargo las cuatro plantas de reciclaje de Montevideo de manera de dar un nuevo impulso al trabajo en materia de residuos urbanos. Asimismo la Unidad participa de Montevideo Integra iniciativa que apunta a la inclusión sociolaboral de clasificadores mediante su formalización en una cooperativa de trabajo en el marco de un proyecto innovador que apunta a la valorización de los residuos.

Recientemente se firmó un acuerdo específico entre Desarrollo Ambiental e INACOOP, del que la Unidad es parte,  para la creación de un fondo dirigido a cooperativas que implementen experiencias de valorización de residuos, energías renovables, compostaje y producción de alimentos orgánica y sustentable.

  • RED DE PROMOTORES DE ECONOMIA SOCIAL Y SOLIDARIA EN LOS TERRITORIOS

Se trabaja con alcaldes y equipos de los municipios de manera de generar conocimientos sobre el sector e identificar oportunidades para emprendimientos de la economía social mediante recursos disponibles a nivel local, así como acciones de política pública a nivel sectorial. Se trata de avanzar en planes locales de economía social y solidaria con acciones concretas para el sector. Las iniciativas que ya se están implementado tienen que ver con ferias  de emprendimientos de la economía social y solidaria o espacios para su comercialización en articulación principalmente con la Coordinadora Nacional de Economía Solidaria.

  • DIFUSION Y PROMOCION

Se apuesta al desarrollo de herramientas creativas para la promoción de la economía social y solidaria en distintos eventos, acompañando la celebración de fechas importantes para el sector como el día internacional del cooperativismo, el día del medio ambiente, el día de la mujer, el día del consumo responsable, entre otros. Contamos con un kit lúdico-educativo en cooperativismo diseñado por Cooperativa La Fábrica de Enlace.

Ubicación

Dirección: 
SORIANO 1426 - piso 1

Contacto

Teléfono: 
1950 8679
Correo electrónico: 
esys@imm.gub.uy
Reclamos, sugerencias, reconocimientos, consultas: 

Días y horarios de atención al público

Lunes a viernes de 10 a 16 horas

Responsable

Nicolás Núñez

Depende de

Políticas Sociales

Sectores

Espacio colaborativo ENLACE . Teléfono: 2 929 80 15 . Correo electrónico: programaenlace@imm.gub.uy
Chat virtual Plan ABC
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo