Categorías de calidad de aire – Icaire

Dentro de los estudios del ambiente, los resultados obtenidos entre 2007 y 2018 en la red de monitoreo de calidad de aire se informaron utilizando el Indice de Calidad de Aire (Icaire).

El protocolo para su cálculo se generó en el año 2006, de forma similar al Air Quality Index (AQI) utilizado en EPA (Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos de América). En el año 2010 se modificó, agregando una nueva categoría y otros parámetros. Ambos protocolos pueden ser consultados en los documentos al final de esta página.

El índice transformaba las concentraciones de los diferentes contaminantes a una escala arbitraria de 0 a 400, similar para todos, distribuida en 6 categorías:

Para establecer el índice se tomaron en cuenta diversas experiencias exitosas de otros países, en particular tomando en consideración la efectividad de la comunicación con esta herramienta.

Categorías consideradas

  • Muy buena: si el Icaire está entre 0 y 25, se considera que la calidad del aire es muy buena.
  • Buena: si el Icaire está entre 26 y 50, se considera que la calidad del aire es buena.
  • Aceptable: si el Icaire se encuentra entre 51 y 100, la calidad del aire es aceptable. A pesar de que existe algún contaminante presente en el aire, los niveles en que se encuentra no presentan riesgos para la mayoría de las personas, aunque es posible que algunas personas especialmente sensibles se vean afectadas.
  • Inadecuada: cuando el Icaire está entre 101 y 200 pueden aparecer molestias en personas sensibles. En general, la mayoría de la población no se ve afectada cuando el Icaire se encuentra en estos niveles.
  • Mala: los valores de Icaire entre 201 y 300 pueden provocar que cualquier persona comience a sentir efectos en su salud y pueden provocar efectos severos en las personas sensibles.
  • Muy mala: cuando los valores de Icaire superan los 301 significa que la presencia del contaminante puede provocar efectos en la salud de cualquier persona.
     

La categoría de cada estación se definía a partir del Icaire de cada uno de los parámetros y se establecía que la categoría que caracterizaba a la estación en estudio correspondía al mayor valor obtenido en ese día de muestreo.

En los monitores de la red manual se informaba el Icaire para los días de muestreo. En cambio, para los monitores de la red automática se informaba el Icaire para cada día.

En el año 2012 se agregaron los cálculos de Icaire para los parámetros PM2.5 y desde mayo del año 2013 los de TRS.

En noviembre del año 2019 el cálculo del Icaire se dejó de utilizar en los informes semanales de calidad de aire. Esto se debió a que se detectó el uso inadecuado de los valores del Icaire al intentar realizar tratamientos estádisticos con los índices. Sin embargo, se mantuvo la clasificación de los resultados en categorías de acuerdo con el siguiente cuadro:

En el año 2022 se cambiaron los límites de concentraciones de las categorías para considerar los valores objetivo de calidad de aire del Decreto 135/021 del Ministerio de Ambiente. También se cambiaron las denominaciones de las categorías y los colores que las representaban para evitar la asociación con un semáforo. Se pasó a usar lo que se representa en el siguiente cuadro:

Desde el 1 de enero de 2024 los límites de las categorías para PM2.5, PM10 y SO2 bajaron de forma de acompañar el descenso de valores objetivo de calidad de aire previsto por el decreto 135/021. Desde ese momento las categorías siguen los critrerios que se muestran en el siguiente cuadro:

Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo
Whatsapp de la Intendencia de Montevideo