Homenaje al brigadier general Manuel Oribe (1792-1857), héroe nacional.
Incorporado a la Revolución Oriental a fines de 1812, luchó en la Batalla del Cerrito y la rendición y ocupación de Montevideo por las fuerzas patriotas (1814), lo que puso fin al dominio español en la Banda Oriental. Actuó luego en la campaña de resistencia oriental durante la invasión portuguesa, pasando a residir en Buenos Aires a partir de 1817. Vuelto a Montevideo en 1821, intervino en los trabajos revolucionarios de la sociedad secreta "Caballeros Orientales", que luchaba a favor de la independencia frente a la dominación portuguesa.
En 1824 regresó a Buenos Aires, donde colaboró activamente en la preparación de la "Cruzada Libertadora" que organizaba Juan Antonio Lavalleja. Fue el segundo jefe de los inmortales "Treinta y Tres orientales", desembarcados en la Playa de la Agraciada el 19 de abril de 1825. Participó decisivamente en la campaña militar de las fuerzas patriotas contra la dominación brasileña (batallas de Sarandí e Ituzaingó). Declarada la independencia nacional y constituido el nuevo Estado, asumió durante la presidencia del general Fructuoso Rivera el Ministerio de Guerra y Marina en 1831.
Sucedió al general Rivera en 1835 como el segundo presidente constitucional de la República, pero no pudo finalizar su mandato debido a la revolución promovida por Rivera en julio de 1836. Tras ser vencido Rivera en la Batalla de Carpintería, éste realizó un nuevo intento revolucionario en 1837, apoyado por unitarios argentinos y revolucionarios riograndenses.
Vencido nuevamente por Rivera en la Batalla de Palmar, Oribe renunció a su mandato presidencial en octubre de 1838. Reivindicando su investidura, se alió a Juan Manuel de Rosas, y al frente de un ejército combinado argentino-oriental penetró en territorio de la República dispuesto a recobrar el mando, iniciando el llamado "Sitio Grande" durante el cual Montevideo sufrió el asedio de las fuerzas de Oribe, aliado con Rosas, durante nueve años (1843-1851).
En su campamento del Cerrito de la Victoria, el brigadier general Oribe organizó y presidió un gobierno que controló la casi totalidad del territorio nacional. Terminada la "Guerra Grande" y suscrito el "Tratado de Paz del 8 de octubre de 1851" "sin vencidos ni vencedores", se retiró a la vida privada en su quinta del Paso de Molino, donde falleció en 1857.
Descripción
Figura ecuestre del general Oribe. Viste uniforme militar y en su mano derecha empuña un sable en actitud de saludo. El basamento luce la inscripción en letras de bronce aplicadas: "Oribe".
Tipo
Monumento
Autor
Federico Moller de Berg, uruguayo (1900-1991)
Inauguración
8 de octubre de 1974
Ubicación
Av. Gral. Rivera y Av. 18 de Julio
Matierial empleado
Bronce
Basamento
Hormigon revestido de ladrillo