Visitas guiadas en el Muhar
Dentro de su importante rol didáctico, el Muhar recibe durante todo el año a grupos de escolares, liceales y especiales, con asistencia de personal docente capacitado.
Si bien las temáticas pueden ser muy variadas (dentro de lo abordado en nuestras salas y con nuestras colecciones), se imparten fundamentalmente dos visitas básicas: Arte occidental desde la Prehistoria a Roma (pasando por Egipto y Grecia), y Arte Precolombino. Por el interés que despierta, se ofrece la visita a la cripta de la momia egipcia Esoeris (Gran Isis) a todos los grupos, cualquiera sea la temática que los convocó. Los horarios básicos en que se agendan son: matutino, a partir de las 9.30, y vespertino a partir de las 14.
Para agendar visitas: Tel. 1950 1488 y 1950 1457 de lunes a viernes de 9 a 16 horas.
El Muhar ocupa unos 3200 m2 del palacio municipal, distribuidos de la siguiente manera:
En planta alta, se ubica el sector administrativo y de docentes, el archivo y las bibliotecas especializadas en arte (para adultos y para niños).
En el interior, la nueva gran sala de exposiciones ha permitido albergar importantes exposiciones transitorias; a futuro, una vez que se complete la recuperación de los espacios colaterales a esta, permitirá montar las colecciones de los períodos comprendidos entre la Edad Media y el siglo XIX (Románico, Gótico, Renacimiento, Manierismo, Clasicismo, Barroco, Rococó, Neoclasicismo, Romanticismo, Realismo).
Una sala polivalente, contigua a la sala mayor, permite el trabajo con grupos de niños complementario a la visita guiada tradicional, así como apoyos audiovisuales a las exposiciones transitorias en curso, charlas y talleres con hasta 35 plazas.
En el primer subsuelo, se encuentra el sector de Arte Occidental en siete salas (Prehistoria, Egipto, Mesopotamia, Irán, Grecia Arcaica, Grecia Clásica y Helenística, y Roma). Una sala de usos múltiples de 95 m2 muestra actualmente el acervo de arte de India y del sudeste asiático.
En el segundo subsuelo se ubica el sector de Arte Precolombino en cuatro salas: dos para Mesoamérica y dos para Sudamérica (comprendidas en esta última, seis vitrinas destinadas a la arqueología nacional del período indígena).
Una sala de exposiciones transitorias en este nivel exhibe la colección de arte africano del Museo.
La incorporación de un ascensor semipanorámico interno, inaugurado en 2010, vincula los cuatro niveles del Museo, permitiendo accesibilidad motriz total a los distintos servicios y espacios expositivos.