Homenaje al general José de San Martín (1778-1850), héroe nacional argentino nacido en Yapeyú, Misiones. Llamado el “Gran capitán” de América por sus luchas en favor de la independencia de Chile, Perú y Ecuador.
Inició su carrera militar en 1789 en España. Como integrante del ejército de ese país, luchó contra Francia (1793-1795), Inglaterra, y nuevamente Francia en 1808, durante la invasión napoleónica. En Bailén, obtuvo el grado de Teniente Coronel de Caballería.
A fines de 1811 se embarcó hacia Inglaterra, donde se vinculó con Francisco Miranda. En marzo de 1812 arribó a Buenos Aires, donde organizó el Regimiento de Granaderos a Caballo, del que fue nombrado jefe con el grado de Teniente Coronel. Ubicado con sus tropas en las costas del Paraná, obtuvo sobre una fuerza española de desembarco la victoria en San Lorenzo, en cuya acción estuvo a punto de perder la vida.
Fue nombrado jefe del Ejército del Norte en el Alto Perú en 1814, sustituyendo al general Belgrano. Instalado en Plumerillos, cerca de Mendoza, inició la formación de su ejército con la finalidad de liberar a Chile y a Perú. Dos años más tarde estaba listo el “Ejército de los Andes”. Cruzó la cordillera por Uspallata, donde comenzó la campaña libertadora de Chile (1817-1818). Obtuvo las resonantes victorias de Chacabuco y Maipú. La campaña del Perú se inició al cabo de dos años y duró de 1820 a 1821. El 28 de julio de ese último año, San Martín proclamó la independencia del país desde la ciudad de Lima.
Una fuerza de 1500 hombres destacada por San Martín a Ecuador participó en la victoria de Pichincha, en la que el general Sucre venció a las fuerzas españolas, poniendo fin a la dominación hispana. El 26 y 27 de julio de 1822 tuvo lugar en Guayaquil una histórica entrevista entre San Martín y Simón Bolívar. Poco después, en septiembre, San Martín partió hacia Chile, de donde regresó a Buenos Aires en noviembre del año siguiente, embarcándose rumbo a Europa en febrero de 1824. Regresó por última vez a la capital argentina cinco años más tarde, pero no llegó a desembarcar durante los cuatro días en que su nave permaneció en Buenos Aires porque no quiso inmiscuirse en las luchas civiles que afectaban a su patria.
Vivió dos meses en Montevideo antes de radicarse definitivamente en Francia, donde falleció en Boulogne-Sur-Mer el 17 de agosto de 1850.
Descripción
Estatua ecuestre del héroe en uniforme militar sobre un basamento, en cuya cara frontal aparece la leyenda “San Martín” en letras de bronce. En la cara lateral este, un bajorrelieve representa el “Pasaje de los Andes” y la leyenda en letras grabadas en relieve en el granito: “Con su espada cruzó los Andes”. En la cara lateral oeste, un bajorrelieve que representa “La Victoria” y la leyenda “Con sus victorias afianzó la libertad de América”.
Un camino de piedra laja conduce a una pantalla de piedra rosada que tiene una placa de bronce con los escudos de Argentina y Uruguay y la leyenda: “A la memoria de los Granaderos uruguayos que en los campos de San Lorenzo se cubrieron de gloria el 3 de febrero de 1813 - Capitán D. Justo Germán Bermúdez - Soldado D. Ramón Andador. Homenaje del Ejército Argentino a la República Oriental del Uruguay”.
Tipo
Monumento
Autor
Edmundo Prati uruguayo (1889- 1970)
Inauguración
22 de noviembre de 1963
Ubicación
Av. Agraciada, Grito de Asencio y Uruguayana - Plaza Soldados Orientales de San Martin
Material empleado
Bronce
Basamento
Granito gris