¿De qué se trata?
Es un programa que otorga préstamos, subsidios y asesoramiento técnico para:
- Mejorar la calidad de vida de los habitantes de las viviendas y edificios que presentan problemas de mantenimiento y deterioro, que requieran adecuaciones edilicias para hacerlas accesibles a las personas con discapacidad que integran el hogar.
- Mantener el valor histórico y arquitectónico de fincas y edificios y contribuir a mejorar el entorno urbano, rehabilitando el stock habitacional existente y en deterioro.
En el mapa se pueden encontrar las zonas que están comprendidas dentro del programa.
BUSCAR UBICACION
REFERENCIAS
Para definición de las tareas a realizar se deberá contar con peritaje profesional del estado de las construcciones por parte de Arquitecto/a o Ingeniero/a Civil, así como las medidas preventivas, el plan y plazo de las obras a realizar.
Toda gestión relativa al alcance y los plazos de las obras a realizar, se deberán gestionar ante el Sector Seguridad Edilicia por el/la profesional actuante.
Toda intervención en la fachada deberá ser aprobada por el Servicio correspondiente en los casos que requieran permiso de construcción o el padrón se encuentre en Área Patrimonial. Las obras en fachada en todos los casos deben ser aprobadas por el Equipo Técnico del Sector Rehabilitación de Áreas Centrales (esto incluye el color a aplicar en Fachada)
A partir de la firma del convenio el cobro del préstamo se concreta en un plazo no menor a 45 días. El cumplimiento de todas las etapas previas dependen exclusivamente del o de la postulante al préstamo. Los plazos estipulados por Seguridad Edilicia acorde al riesgo del caso no podrán aplazarse indefinidamente por demoras en el cumplimiento de las etapas del préstamo.
Al culminar las obras, se deberá presentar un Certificado de Responsabilidad Profesional ante Seguridad Edilicia firmado por el/la Arquitecto/a o Ingeniero/a Civil actuante. Esta condición es indispensable para el archivo de las actuaciones.
¿QUÉ DOCUMENTACIÓN PRESENTAR AL MOMENTO DE LA INSCRIPCIÓN?
Viviendas o apartamentos individuales
- Número de Expediente por Seguridad Edilicia.
- Fotocopia de cédula de identidad de todas las personas que aporten ingresos al hogar.
- Comprobantes de ingresos (sueldos, pensiones, jubilaciones, otros).
- Fotocopia de facturas de OSE, UTE, Antel, gastos comunes.
- Fotocopia de factura de impuestos domiciliarios, contribución inmobiliaria y tasa de saneamiento. Todos los tributos deben estar al día.
Quienes aspiren al préstamo y sean mayores de 70 años deberán contar con una firma solidaria (persona menor de 70 años) y presentar fotocopia de cédula, domicilio y comprobante de ingresos de ella.
Edificios de propiedad horizontal
- Número de Expediente por Seguridad Edilicia.
- Fotocopia de cédula de identidad del representante de la propiedad horizontal ante este trámite.
- Fotocopia de factura de tarifa de saneamiento y gastos comunes. Todos los tributos deben estar al día.
Aclaración: Para concretar la inscripción se debe comprobar la conformidad de la mayoría de los copropietarios.
¿CUÁNDO SON LAS INSCRIPCIONES?
Las personas interesadas pueden inscribirse a lo largo de todo el año en el Servicio de Tierras y Vivienda, sector Rehabilitación de Áreas Centrales, de lunes a viernes en el horario de 11 a 15.