Nueva tecnología para reparar la Red Arteaga de Saneamiento
La Red Arteaga de saneamiento, la más antigua de la ciudad y una de las primeras del continente, fue construida hace más de 100 años.
Para repararla sin afectar la vida de las vecinas y vecinos del barrio, estamos trabajando con una tecnología especial que ya se utiliza en países de Europa y en otros vecinos, como Argentina y Brasil.
¿Cómo funciona?
Para reparar la red se introduce en el colector una manga que se infla una vez que está dentro, con el objetivo de copiar su forma. Esa manga, impregnada de resina, se endurece mediante la aplicación de rayos ultravioletas y se adhiere al colector manteniendo su forma. Esto aumenta la vida útil del colector y evita roturas y hundimientos del pavimento.
El sistema permitirá la reparación de 900 metros de colector en el centro con afectaciones mínimas al tránsito.
Red en mantenimiento
La Red Arteaga abarca una superficie de 1.150 hectáreas y da servicio a 105.000 viviendas aproximadamente. En el comienzo de la década del 2000 se realizó un diagnóstico de la situación de la red para determinar los arreglos necesarios. Se la dividió en dos áreas: Falda Norte y Falda Sur.
Entre 2004 y 2006 se realizó la rehabilitación de los colectores de la Falda Sur y en el actual período se está trabajando en la Falda Norte.
En 2017 hicimos una primera etapa de reparaciones en zonas de la Falda Norte, donde las roturas habían generado hundimientos a nivel de la calzada, afectando el tránsito de vehículos y peatones. En esa etapa intervinimos 119 puntos de la ciudad.
Mantener las redes de saneamiento es fundamental para el cuidado del ambiente y de la salud.