Publicado: 27.05.2020 - 15:37 | Última actualización: 01.06.2020 - 11:55
El adiós a Federico García Vigil

La música nacional de duelo

Tiempo de lectura: 4 minutos

Monitor Viajero Federico García Vigil

La Intendencia de Montevideo, a través de su Departamento de Cultura, lamenta el fallecimiento del maestro Federico García Vigil, quien dedicó su vida a la música.

Desde siempre, el maestro García Vigil compartió la música con destacados artistas nacionales e internacionales, tanto del ámbito sinfónico y lírico como del popular, desde Alfredo Zitarrosa hasta Dorival Caymi.

Realizó arreglos musicales para diversos artistas y también compuso la música para múltiples obras de teatro.

García Vigil siempre se caracterizó por articular la música clásica y la popular, con naturalidad y excelencia.

La historia detrás del Maestro

Federico García Vigil fue contrabajista durante años en la orquesta del Sodre y fuera del país.

Desde su juventud dirigió diversas agrupaciones musicales.

Emigró durante años de dictadura y al retorno a la democracia fue designado director musical de la Orquesta Sinfónica Municipal –hoy Filarmónica– hasta el año 1989.

Su actividad dirigiendo las principales orquestas de América lo llevaron a ser titular de la Orquesta Sinfónica de Bogotá hasta 1993, cuando fue convocado para asumir la dirección de la Orquesta Filarmónica de Montevideo, en el que estuvo hasta su retiro en 2007.

Su labor al frente de esta última hizo trascender el rol tradicional de una orquesta, para transformarla en un patrimonio cultural de la ciudadanía.

Atrajo numeroso público con espectáculos en los más diversos espacios de la ciudad, y también multitudes en el Palacio Legislativo, la Fortaleza del Cerro y la de Santa Teresa, entre tantos otros.

La riqueza y variedad de la oferta cultural que imprimió a la institución la vinculó con espectáculos como Galas de Tango, Filarmónica Cartoon, Filarmónica Jazz y Adagio a Zitarrosa.

Siempre se comprometió con artistas nacionales, intérpretes y creadores.

Así, desde la orquesta se impulsó el desarrollo de talentos jóvenes, la difusión y registro de la música nacional.

Durante todos estos años tuvo una amplia carrera internacional,dirigiendo orquestas sinfónicas de América, Norteamérica y Europa.

La adhesión y reconocimiento de todos los actores de la sociedad lo acompañaron hasta el último momento, porque fueron cultivados durante años, con acciones que concitaron el reconocimiento unánime.

El maestro García Vigil fue distinguido como Ciudadano Ilustre de Montevideo en una ceremonia realizada en la Junta Departamental en el año 2010. 

Su última gran acción frente a la Filarmónica fue la creación y estreno de su opera Il Duce que dirigió en el teatro Solís, ya como director invitado.

En este doloroso momento, saludamos a su esposa, Olga Bérgolo, sus hijos e hija, y a sus pequeños nietos, quienes lo acompañaron hasta su último momento.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Santiago de Chile, puerta 3 053
1950 4606 / 4608
secretaria.cultura@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo