PTI del Cerro recolecta residuos sólidos valorizables
El plan piloto busca facilitar a las empresas la clasificación de los residuos valorizables, al colocar y señalizar distintos recipientes de reciclaje adecuados a los residuos que genera cada una.
Los residuos que se incluyen en este sistema son aquellos a los que se le ha encontrado una vía de valorización, por ejemplo:
- Papel de oficina
- Residuo ferroso en perfilería
- Plástico (PET) en botellas de plástico
- Cartón en papel y cartón
Desde el PTI del Cerro se apuesta al modelo de economía circular, buscando el reuso, reparación, remanufactura y valorización de residuos.
En este marco, se considera necesario que todas las empresas del Parque participen de la gestión de residuos, bajo el lema “Reciclar no es una obligación, es tu responsabilidad”, aplicando ese concepto como cometido de cada una.
En 2017 el PTI ganó el fondo industrial del MIEM para la implementación del proyecto “Valorizando sus Residuos” con objetivo crear una planta de clasificación de residuos sólidos, inaugurada en diciembre del 2019, que tiene como meta reciclar el cien por ciento de los residuos valorizables del predio.
El plan piloto de recolección se basa en un sistema de clasificación de origen y recolección puerta a puerta en las empresas del predio.
El Parque lleva recuperadas más de 180 toneladas de residuos valorizables, siendo estos metálicos, papel, cartón, lámparas de bajo consumo y tubos luz, evitando que se lleven a disposición final.