Un nuevo centro cultural en el Cerro
Con las obras en este centro se busca la apropiación comunitaria de la edificación colonial a través de diversas actividades culturales: teatro, artes circenses, danza, títeres, música y performances.
El centro cultural Casa de la Pólvora (camino Cibils y Bulgaria) fue inaugurado el domingo 3 de octubre con la presencia de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, autoridades departamentales y municipales, vecinas y vecinos del barrio.
Se trata de un edificio con 225 años de antigüedad que fue reconstruido después de permanecer mucho tiempo abandonado. El anteriormente conocido como "Polvorín del Cerro"fue cuna de la histórica Casa Real de la Pólvora, una construcción colonial que data de 1794, y el único polvorín de Uruguay.
Previo al inicio de los trabajos se realizaron estudios arqueológicos del espacio y se encontraron objetos que quedarán en exposición permanente. También se hizo una investigación del edificio por la cual se resolvió preservar algunos de los muros originales.
Las obras conjugan el aspecto histórico de la construcción con detalles más contemporáneos: se reconstruyó el techo por completo y se aplicó pintura lo más parecida posible a la original. Estas acciones fueron realizadas en diálogo con la Comisión de Patrimonio.
El proceso de reconstrucción estuvo a cargo del arquitecto Sergio Padilla y los trabajos fueron financiados con presupuesto del municipio A, a raíz de la solicitud de un grupo de alumnas/os de la escuela Nº 364 –contigua al Polvorín– que efectuaron un proyecto de estudio sobre los polvorines en Latinoamérica y pidieron la reconstrucción del lugar.
Se invirtieron alrededor de 600.000 dólares y el nombre del centro fue elegido por vecinas y vecinos de la zona.
El énfasis de las propuestas que se desarrollarán en este espacio serán las artes escénicas y la investigación en diálogo con el centro cultural Florencio Sánchez.
En la jornada del domingo 3 de octubre, cuando además se celebró el Día del Patrimonio, hubo propuestas artísticas y un cierre musical a cargo del Club de Tobi.