Fondo de Emergencia Habitacional brinda soluciones edilicias a viviendas y merenderos
El barrio Las Cabañitas se encuentra en la zona de Malvín Norte, en el entorno de las calles Pantaleón Pérez y Emilio Ravignani.
Claudia Freire, madre de tres hijos, explicó que su vivienda, donde funciona también un merendero, estaba en muy mal estado. Luego de inscribirse y recibir las visitas de los técnicos de la Intendencia solicitó el trabajo de una cuadrilla, ya que no tenía condiciones para construir paredes con bloques y colocar un techo de materiales livianos.
Adriana Rojas, quien coordina la actuación en el territorio por parte de la División de Asesoría de Desarrollo Municipal de la comuna, informó que en abril se realizó la inscripción de las familias que solicitaron acceso al Fondo.
Debido a la pandemia, los equipos de las áreas sociales y de arquitectura de los Centros Comunales Zonales (CCZ) comenzaron a visitar a las familias en el mes de julio.
Posteriormente se elaboraron los informes y expedientes que fueron estudiados por la Asesoría de Desarrollo Municipal para aprobar y coordinar la entrega de los materiales.
Rojas explicó que “en el caso de que las familias no puedan realizar la autoconstrucción, la Intendencia de Montevideo brinda la mano de obra para realizar las mejoras mediante cooperativas sociales que generaron cuadrillas para realizar las intervenciones en viviendas de diferentes barrios”.
Convenio con Dinali
A su vez, se firmó un convenio con la Dirección Nacional del Liberado (Dinali) para que integren las cuadrillas de este Fondo. La Intendencia destinará un total de $ 10.000.000 para el pago de mano de obra.
En setiembre de trabajaron cuatro cuadrillas, pero se incrementarán a seis o siete dependiendo de la demanda y de los trabajos que se necesiten. Las cuadrillas trabajaron en la refacción de viviendas ubicadas en los municipio A, C, G, E y F.
Rojas recordó que se trata de un programa social que es importante “fortalecer para generar oportunidades laborales a una población también vulnerable, como la que recibe la ayuda”.
Previo a las obras, un arquitecto visita a las familias para evaluar y asesorar sobre lo que se solicita y coordina la intervención de las cuadrillas.
La cuadrilla de Dinali que trabajó en la vivienda del barrio Las Cabañitas estuvo compuesta por tres hombres y una mujer. Héctor Pellegrino, uno de los integrantes, resaltó la oportunidad de trabajar en una tarea solidaria e informó que trabajan de lunes a viernes en el horario de 8 a 14.