Montevideo tendrá más colmenas
Con la instalación de colmenas en sus locaciones, la delegación de la Unión Europea en Uruguay se sumó a este proyecto en el que ya participan la Intendencia de Montevideo, la Sociedad Apícola del Uruguay y la Embajada de Francia.
En setiembre del año 2020 la Intendencia autorizó el inicio de un plan piloto promovido por la Sociedad Apícola Uruguaya, que consiste en la instalación de colmenas y caza enjambres.
Participaron en la presentación el embajador de la Comunidad Europea en Uruguay, Paolo Berizzi; el embajador de Francia, Jean-Paul Seytre; el presidente de la Sociedad Apícola Uruguaya, Ruben Riera; y el director de la División Promoción Económica de la IM, Carlos Varela.
La iniciativa apunta a enfrentar el grave peligro en que se encuentran las especies polinizadoras, en función del impacto ambiental generado por el empleo de agroquímicos. Este impacto es especialmente notorio en el caso de las abejas, que han buscado refugio en las ciudades debido a la menor concentración de sustancias insecticidas.
Con la instalación de colmenas urbanas se busca la producción de miel y avanzar en la investigación sobre biología y etiología de los polinizadores, así como otros aspectos ambientales y bromatológicos.
Además se prevé la instalación de caza enjambres, para inducir la formación de enjambres naturales en ubicaciones predeterminadas.
Las cuatro primeras colmenas de este proyecto fueron instaladas en la embajada de Francia y en la residencia del embajador galo en noviembre del año 2020.
Un paso más
Transcurrido un año, la evaluación arrojó resultados más que positivos, tantos en la cantidad como en la calidad de la miel extraída. También se evaluó satisfactoriamene la convivencia del proyecto con el entramado urbano.
Montevideo se está integrando a esta circuito de fomento y protección de las abejas, en una experiencia que es frecuente en ciudades europeas.
Luego de una reunión entre la intendenta Cosse y los promotores del proyecto se acordó iniciar una segunda etapa, con la colocación de nuevas colmenas en espacios públicos. Las primeas instalaciones serán en el vivero del Cedel Carrasco y en la casa quinta Storace, ubicada en el Prado, que pertenece a la Intendencia de Montevideo y donde funciona el Semillero Municipal.
Para el año próximo se pretende encarar una etapa educativa con visitas a esta experiencia asociada a otros proyectos como el de huertas urbanas, muy vinculado a la acción de polinización de las abejas.
En Montevideo hay centenas de colmenas instaladas naturalmente, las que muy raramente representan un problema. De todos modos, está previsto un seguimiento controlado de colmenas y caza enjambres, para detectar y corregir desvíos, así como instalaciones indeseadas.