Brasileños eligen Montevideo como principal destino turístico
En la última década Brasil ha sido uno de los tres principales destinos emisivos de turistas a Montevideo junto con Argentina.
En el informe que presentó la División Turismo de la Intendencia de Montevideo se detalla el comportamiento y los intereses de los turistas brasileños que llegan a nuestra capital.
En él se analiza la información disponible en el Observatorio Turístico de Montevideo con base en los datos de turismo receptivo que disponibiliza el Ministerio de Turismo. Se puede observar que Brasil ha tenido un incremento porcentual y absoluto muy significativo en la capital uruguaya, pasando del 10,5% de los visitantes internacionales en 2010 a 17,8% en 2019.
Acercándose la principal temporada festiva para el Cono Sur, la expectativa frente a la llegada de turistas brasileños a Uruguay aumenta. Si bien hay un porcentaje que llega en auto propio, los datos de conectividad aérea con los que cuenta la División Turismo basados en el sistema de Bigdata indican que Brasil es el principal conector aéreo con Uruguay, con 30,5% de los vuelos previstos al día de la fecha, para el período comprendido entre el 1º de diciembre de 2022 y el 17 de abril de 2023.
Se trata de 762 vuelos programados desde siete ciudades: San Pablo, Porto Alegre, Recife, Florianópolis, Foz de Iguazú, Río de Janeiro y Salvador.
Sobre el Observatorio Turístico de Montevideo
Se trata de una herramienta desarrollada por la Intendencia de Montevideo, a través de su División Turismo, para la gestión profesional y transparente de esta actividad en la capital del país.
El objetivo es conocer el estado de situación y la evolución del sistema turístico. Además, genera y difunde información turística e inteligencia de mercado para orientar la toma de decisiones, tanto en el sector público como en empresas y profesionales del sector privado.
Allí se ofrece una presentación dinámica de los principales datos de turismo receptivo de la ciudad, conducta de las y los visitantes, atractivos y hotelería, entre otros indicadores.
Se recoge la información que brinda el área de Investigación y Estadísticas del Ministerio de Turismo y los datos surgidos del Big Data de la División Turismo, herramienta que permite conocer los principales mercados emisores, preferencias y comportamientos de sus visitantes en el destino, a partir del análisis de datos aportados por redes sociales y diversas fuentes de información.