Préstamo BID fue presentado ante la Junta Departamental
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ya aprobó el préstamo de 70 millones de dólares para el nuevo proyecto presentado por la Intendencia de Montevideo, denominado Programa de Saneamiento Urbano de Montevideo - Reformulado PSU VI.
El préstamo otorgado por el BID deberá ser homologado por el gobieno nacional.
La IM firmará un contrato subsidiario con el BID con obligaciones mutuas, mediante el cual se hace cargo del servicio de deuda y de los intereses. El préstamo se amortizará en 23 años y medio.
La Intendencia de Montevideo envió el expediente a la Junta Departamental el 22 de noviembre de 2022.
En la tarde de hoy, martes 6 de diciembre, el director de Desarrollo Ambiental, Guillermo Moncecchi, compareció ante la Comisión de Legislación y Apelaciones de la JDM para presentar el proyecto y contestar consultas.
Guillermo Moncecchi informó que ha crecido el número de barrios, ya que dijo: "Tenemos dos propuestas de redes de saneamiento adicionales a las que ya estaban, que eran Rincón del Cerro, Casabó, arroyo Mataperros y reparación de la Red Arteaga, que se mantienen. Se agregan nuevos barrios para construir redes de saneamiento: Bola de Nieve y Paso de la Arena".
El director de Desarrolo Ambiental recordó que el préstamo es financiado 85% por el BID (U$S 70.000.000) y el 15% por la IM (U$S 12.350.000) y agregó: "En la instancia anterior, las bancadas nos transmitieron que en las condiciones que presentábamos, estaban dispuestas a votarlo y hoy vinimos a mostrarles que efectivamente está en esa línea; confiamos que esto se esté votando en los próximos días".
La comisión elevará el expediente del préstamo BID para ser tratado en el plenario de la Junta Departamental. Previo a su aprobación deberá expedirse el Tribunal de Cuentas.
Tras su aprobación, la Intendencia de Montevideo notificará al Ministerio de Economía y Finanzas para que gestione la firma del Poder Ejecutivo.
El plazo otorgado por el BID para la suscripcción del contrato es de tres meses a partir del 10 de noviembre de 2022.
Objetivo general
El préstamo acordado con el BID tiene el objetivo de apoyar a la Intendencia de Montevideo en sus esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de la población mediante mejoras en el acceso y calidad de los servicios de saneamiento, drenaje pluvial y protección del riesgo hídrico.
Objetivos específicos:
- Incrementar la cobertura y calidad del servicio con redes de saneamiento.
- Disminuir el riesgo de inundaciones mediante sistemas de drenaje en el área de intervención del Programa.
- Fortalecer la capacidad institucional de la IM para mejorar la gestión de saneamiento integral.